Riesgos de la salud

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Riesgos para la salud

La exposición al radón causa cáncer pulmonar en los fumadores y en las personas que no fuman

El cáncer pulmonar ocasiona la muerte de miles de estadounidenses anualmente. El fumar, el radón, y el humo del tabaco son las causas principales de cáncer pulmonar. Aunque hay tratamientos para curar el cáncer pulmonar, las probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncerson muy bajas. Dependiendo de los factores demográficos, solo de un 11 % a un 15% de las personas afectadas con este tipo de cáncer logran sobrepasar los 5 años de vida, esto desde el momento en que la enfermedad fue diagnosticada. En muchos casos el cáncer pulmonar puede prevenirse.

El fumar es la causa principal de cáncer pulmonar. De acuerdo con datos del año 2004 de la Sociedad Americana delCáncer (ACS, por sus siglas en inglés) se estima que en los EE.UU. el fumar causa la muerte de 160,000 personas al año. La incidencia entre las mujeres que fuman va en aumento. El 11 de enero de 1964, el Dr. Luther L. Ferry, el Cirujano General de los EE.UU. para ese tiempo, emitió el primer aviso donde se vinculó el fumar con el cáncer pulmonar. Actualmente las muertes de mujeres con cáncerpulmonar sobrepasan las muertes ocasionadas por el cáncer del seno. Las probabilidades de contraer cáncer pulmonar son mayores entre los fumadores que además están expuestos al radón.

El radón el la causa número uno de cáncer pulmonar entre los no fumadores, de acuerdo con estimados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). En general, el radón es la segunda causaprincipal de cáncer pulmonar. El radón es responsable de alrededor de 21,000 muertes de cáncer pulmonar cada año. Aproximadamente, 2,900 de estas muertes ocurren entre personas que nunca han fumado. El 13 de enero de 2005, el Cirujano General de los EE.UU., Dr. Richard H. Carmona, emitió un aviso de salud nacional sobre el radón.

Haga la prueba de radón en su hogar. La prueba es fácil de hacer y debajo costo.
El mes de enero es el Mes Nacional de Radón
Usted mismo puede hacer la prueba de radón o buscar a un a un profesional.
El Cirujano General de los EE.UU. y la EPA recomiendan que se haga la prueba en todos los hogares. Lea sobre el radón y los riesgos a la salud.
Haga las reparaciones necesarias en su hogar si el nivel de radón es de 4pCi/L o mayor.
Información adicional en español:Guía del Radón para el Comprador y Vendedor de Viviendas
El humo de tabaco en el medio ambiente es la tercera causa principal de cáncer pulmonar y el responsable de 3,000 muertes al año, de las cuales 1,000 de estas personas nunca fueron fumadores y alrededor de 2,000 habían sido fumadores anteriormente. Las personas que no fuman se ven afectadas al estar expuestas al humo de tabaco. La saludde los niños puede ser grandemente afectada si estos se exponen al humo de tabaco en el medio ambiente. El mismo puede provocar ataques de asma, infecciones de oído y problemas respiratorios como la bronquitis y la pulmonía en los niños.

Aprenda más sobre el cáncer pulmonar. Los recursos a continuación proveen una gran variedad de información sobre el cáncer pulmonar su prevención ytratamientos.

Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) – www.cancer.org
Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) – www.lungusa.org
Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) – www.nci.nih.gov/
Centros de Cáncer Vanderbilt-Ingram (Cancer Center Vanderbilt-Ingram) – www.mc.vanderbilt.edu/vicc
Memorial Sloan-Kettering –www.mskcc.org/mskcc/html/44.cfm
La Organización Mundial de la Salud inicia un Proyecto Internacional de Radón

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), (WHO, por sus siglas en inglés) el 15% de cáncer pulmonar en todo el mundo es causado por el radón. En un esfuerzo por reducir esta incidencia de cáncer la OMS inició un proyecto internacional de radón para así aumentar el conocimiento del mismo, obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de salud
  • riesgos de la salud
  • Factores de riesgo en el personal de la salud
  • Factores de riesgo en salud
  • factores de riesgo que afectan la salud
  • Salud Ocupacional: Riesgos
  • Contaminación Riesgo En La Salud
  • Salud Ocupacional Y Riesgos Profecionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS