Riesgos de reproducción de las desigualdades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
Egil Iván Galindo Ovalle

ENSAYO:
EL RIESGO DE REPRODUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES
El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha convertido a éstas en una herramienta muy útil en muchos campos de la vida moderna. El mundo de las finanzas, el de la información,el de las comunicaciones personales, etc. las han incorporado de una manera eficaz y su uso ha cambiado de una manera radical la forma de hacer las cosas y reducido los tiempos para obtener los mismos, incluso mejores, resultados que con las herramientas tradicionales. La transmisión en tiempo real de los acontecimientos que ocurren en cualquier parte del mundo; la aparición de las redessociales, los mensajes electrónicos y otras herramientas cambió nuestra forma de ver, de sentir y de actuar en el mundo. Hasta el campo político se ha valido de las nuevas tecnologías para ampliar su área de influencia y el modo de ejercerla, fue muy conocido el aprovechamiento de la internet por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cuando hizo su aparición en las selvas de Chiapas hace ya 15años y el efecto que logró en el mundo hacia su causa. Más recientemente, los analistas políticos le atribuyen una buena parte del éxito que obtuvo el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos al inteligente uso de las redes sociales y de los mensajes de texto para conectarse con los votantes.

La educación no podía, ni debía, quedarse fuera de la influencia de lasTIC. El e learning, o aprendizaje electrónico, los entornos virtuales, ganan cada vez más espacio frente a las formas presenciales de entrega, las webs inteligentes se han multiplicado, las enciclopedias virtuales y los portales educativos proliferan en todas partes y en todos los idiomas. Las instituciones educativas que no incorporan las nuevas TIC en su oferta de servicios y en su funcionamientocorren el riesgo de quedarse atrás y perder prestigio ante la comunidad académica. Se habla ya de la “Tercera revolución educativa” vinculada a la universalización de la educación primaria y la obligatoriedad de la secundaria, unidas a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Esteve (2003).

Frente a esta nueva realidad, es válido preguntarse qué incidenciapuede tener en otra realidad: las desigualdades sociales, que existen tanto a lo interno de las sociedades nacionales como entre las naciones. Proponer respuestas a esta interrogante es el propósito del presente ensayo.

Según Bautista (2001:180), “(…) las desigualdades entre países y entre grupos sociales dentro de un país, están determinadas por los fenómenos que generan.” El mismo autor(2001) plantea que las desigualdades entre países generan fundamentalmente pobreza unida a situaciones de hambre y que las desigualdades entre grupos sociales producen pobreza unida a situaciones de marginación social. Abundantes datos de diversos informes confirman esta afirmación.

Es obvio que las desigualdades entre grupos sociales, la pobreza y la marginación social, se reflejan en lacapacidad de acceso a la tecnología, la que no es igual para todos los grupos sociales. Bautista (2001) señala que, según un informe de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones de E.E.U.U., en 1999 un 47% de los hogares blancos tenía computadora en su casa y un 26.7% contaba con acceso a internet, mientras que en los hogares negros esas cifras eran 23% y 8.7% respectivamente.Area, citado por Bautista (2001:195), señala que “las desigualdades tecnológicas agrandarán todavía más las distancias culturales y económicas entre unos y otros grupos sociales… Estrechan la comunicación entre quienes las utilizan, pero excluyen a quienes no”

Aún sin contar con datos específicos, es fácil suponer que en Guatemala la realidad descrita en el párrafo anterior debe ser aún más...
tracking img