Riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RIESGOS DE TRABAJO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley del Seguro Social, se puede encontrar un capítulo referente a RIESGOS DE TRABAJO, por lo que se puede llegar a una confusión al tratar el tema, ya que ambas leyes manejan definiciones similares; por lo que si se quiere conocer a fondo el tema se debe abundar en el estudio de ambas, sobretodo en el caso de que un trabajador o un patrón pretenda defender sus derechos o reciba alguna sanción sin estar de acuerdo con ello.
Aunque parezca que en estas leyes se maneja la misma información, por tratarse de un mismo tema, en su capítulo correspondiente según la ley, ambas presentan diferencias que trataremos de identificar y explicar en este trabajo.

INTRODUCCIÓN
Generalmente, cuandose escucha hablar por primera vez sobre los RIESGOS DE TRABAJO, se llega a pensar en una fábrica, industria o en lugares donde se llevan a cabo trabajos físicos muy pesados o riesgosos; pero la mayoría de las personas no nos ponemos a pensar que en cualquier empresa se presentan estos sin importar su giro o la actividad que pueda desempeñar cualquiera de los empleados.
En este trabajocompararemos las definiciones de RIESGOS DE TRABAJO, señaladas tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en la Ley del Seguro Social; mismas que manejan definiciones similares; así como indemnizaciones, primas, cuotas y todo lo relacionado al tema en los capítulos respectivos de cada ley, detallando las diferencias y similitudes entre cada una de ellas.
Los riesgos de trabajo son los accidentes yenfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. LFT 473. LSS 41.
Los accidentes de trabajo son toda lesión orgánica o perturbación, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Considerados así, también los que se produzcan al trasladarse eltrabajador, de su domicilio al lugar del trabajo directamente, o viceversa. LFT 474, LSS 42.
Por otro lado, se considera enfermedad de trabajo todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. LFT 475, LSS 43.

CONTENIDO
Ya presentada la definición de lo que son losriesgos de trabajo, así como las definiciones de lo que conforman estos, pasamos a desarrollar las generalidades del tema para después identificar las diferencias que se presentan entre la LFT y la LSS, en su título noveno y capítulo III de riesgos de trabajo respectivamente.
Según el artículo 477 LFT y 55 LSS, podemos definir las consecuencias de los riesgos de trabajo:
* Incapacidadtemporal.- pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. LFT478.
* Incapacidad permanente parcial.- disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. LFT479.
* Incapacidad permanente total.-en el artículo 480 de la LFT se define como la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que laimposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
* Muerte
Señalaremos a continuación que el trabajador tiene derecho, en caso de sufrir un riesgo de trabajo según la LFT 487 y la LSS 56 a las prestaciones en especie de: Asistencia médica y quirúrgica, así como farmacéutica y material de curación, hospitalización, rehabilitación y aparatos de prótesis y ortopedia,cuando así lo requiera y a la indemnización correspondiente.
En el caso de las indemnizaciones otorgadas en caso de riesgo de trabajo podremos señalar que para determinarlas, según la LFT 484, se debe tomar como base el salario diario que perciba el trabajador al momento así como los aumentos que le correspondan de acuerdo al puesto que ocupaba, hasta que se determine el grado de incapacidad; el de...
tracking img