Riesgos en el embarazo prematuro en los adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Riesgos en el embarazo prematuro en los adolescentes.

Problema: La poca educación sexual recibida por los estudiantes desencadena en embarazos no deseados y en abortos deteriorando la salud física y mental en los adolescentes.

Proyecto: Campaña Educativa para los adolescentes dando a conocer las causas y consecuencias de las relaciones sexuales

Diseñar un material informativoque permita a los adolescentes concientizar sobre el embarazo y conozcan los métodos anticonceptivos que hay en la actualidad sin perjudicar la salud emocional y física.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un programa de Educación sexual a través de folletos o material informativo explicando las causas, consecuencias y métodos anticonceptivos, para que los jóvenes adolescentes tenganmayor conocimiento del tema y así halla una reducción del 50% de embarazos prematuros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar que sector social y a que edades ocurre más embarazos en adolescentes.
* Concientizar a los adolescentes los riesgos que lleva un embarazo en cuanto a su salud física y mental.
* Proponer y presentar un nuevo programa a través de folletos con suficiente informaciónpara que los adolescentes conozcan profundamente del tema.
* Manifestar a las jóvenes adolescentes las causas y consecuencias que da un embarazo a temprana edad y los riesgos a su salud.

JUSTIFICACIÓN.

El embarazo de los jóvenes adolescentes en nuestro país va cada día en aumento, lo cual se demuestra una alta tasa de fecundidad.

A pesar de la alta incidencia deembarazos en adolescentes que acuden a los centros de salud, dispensarios, clínicas u hospitales no se ha realizado un estudio preliminar de cuantos adolescentes acuden mensualmente a realizarse un chequeo médico, por lo que con el presente trabajo de tesis se pretende conocer los factores asociados a embarazos de adolescentes e implementar un programa o proyecto que ayude a disminuir la magnituddel problema, ya que en la actualidad se trabaja en el tema de la adolescencia en el manejo de las consecuencias, de los actos indecisos propios de esta época y no se hace énfasis a la prevención y aunque se conocen algunos factores a nivel institucional, los mismos no son conocidos, en las cuales es considerable la idea de actuar sobre todo a nivel de las familias, por lo que los padres defamilia deberán conocer los factores que inciden en el embarazo de adolescentes y también recibir consejerías sobre el manejo de sus hijos en esta difícil época de la vida (la adolescencia) y así juntos contribuir a establecer una sociedad con menos índice de embarazos adolescentes y que los mismos adolescentes disfruten de su etapa de vida sin arbitrariedades.

El embarazo en adolescentes es ungran problema de trascendencia en salud mental y física del adolescente, teniendo conocimiento de los factores que están incidiendo en esta problemática permitirá desarrollar planes de prevención, contribuyendo de esta manera a disminuir las muertes maternas y abortos por embarazos no deseados, también se espera disminuir la alta tasa de fecundidad que tiene gran impacto en la pobreza del país.PRE INVERSIÓN: La sociedad ha experimentado un cambio en el plano sexual: los adolescentes están sometidos a una fuerte presión para practicar el sexo. Según los expertos esto se debe, en gran medida, al abandono del concepto tradicional de familia. También indica que existe una carencia de preparación para enfrentarse a la vida moderna.
Según un estudio, los programas para reducir losembarazos no deseados no consiguen su objetivo. La causa es que dichos programas no retrasan el inicio de las relaciones sexuales, ni tampoco mejoran la utilización de los métodos anticonceptivos. Los expertos piensan que los programas de sexualidad fallan porque no se les da a los jóvenes la formación necesaria para que utilicen correctamente esta información.
Para los padres y los expertos esto es...
tracking img