Riesgos en la sexualidad

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

¿Qué son?
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluidoel sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadaspor hongos y protozoarios.

¿Cuáles son?

V.I.H -SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos, que forman parte fundamental del sistema inmunológico del ser humano. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o el semen, así comopor transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia.
Síntomas:
•fiebre
•dolor de cabeza
•malestar general
•depresión
•infertilidad
•vómito
•diarrea








Herpes
Hay dos tipos de herpes el tipo I generalmente se manifiesta en ulceras labiales, mientras que el tipo II semanifiesta en forma de ulceras en los genitales. La mayoría de las infecciones por herpes son asintomáticas (sin síntomas), pero cuando se presenta se manifiesta con ulceras en los genitales, ano y boca. Inicialmente produce sensación de picazón y enrojecimiento, al cabo de unos días aparecen las ampollas que desaparecen después de un tratamiento médico. El virus no se elimina y permanece latenteentre un brote y otro.
No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duración de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Además, la terapia inhibidora diaria para el herpes puede reducir la probabilidad de transmisión a las parejas.









Hepatitis B
La Hepatitis B se transmite por víasexual o a través de productos hematológicos como sangre contaminada y puede causar lesiones en el hígado. La hepatitis se encuentra en los líquidos del cuerpo, incluidos el semen y las secreciones vaginales, los síntomas iniciales son nauseas, dolor estomacal, pérdida de apetito y dolores de cabeza. En fases avanzadas se observa hinchazón de los ganglios linfáticos, daño hepático que semanifiesta en ojos y piel amarillenta. En algunos casos mueren a causa del daño hepático severo o sufren de brotes de infección de por vida. Su tratamiento consiste en medicamentos e indicaciones descritos medicamente.











Gonorrea
La Bacteria puede infectar genitales, garganta, ojos y ano. En ambos sexos, la bacteria puede causar esterilidad y en mujeres puede infectar al reciénnacido durante el parto. Algunas personas infectadas no presentan síntomas, las que los presentan generalmente en hombres se observa una secreción amarilla que sale de la cabeza del pene, dolores insoportables al tacto, dolor al orinar y sangre en la orina. en las mujeres, enrojecimiento del cuello uterino, flujo vaginal mal oliente y dolor pélvico. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todoslos medicamentos que han sido recetados.  Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad.

Sífilis
La bacteria causante de la sífilis es la treponema palidum que se transmite por vía sexual o mediante sangre contaminada. Las madres pueden transmitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad sin riesgo
  • Sexualidad y riesgos
  • conducta sexual de riesgo
  • Practicas sexuales de riesgo en la adolesencia
  • Los Riesgos De La Sexualidad En Adolescentes
  • Trabajo de los riesgos de la sexualidad
  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes
  • control de riesgo en las relaciones sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS