Riesgos financieros

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
RIESGOS EN FINANZAS


INDICE

INTRODUCCION 4
I.- LOS RIESGOS EN FINANZAS 5
II.- TIPOS DE RIESGOS EN FINANZAS 5
III.- CAUSAS DEL RIESGO EN FINANZAS 8
III. CALCULO DE UN RIESGO 10
IV.- COMO EVITAR LOS RIESGOS FINANCIEROS 11
CONCLUSIONES 14

INTRODUCCION

Si algo caracteriza a los mercados es su cambio constante. Los patrones son pocos, o ninguno. Y las instituciones queintervienen en este juego, desde bancos, compañías de seguros, brokeres, hasta reguladores, deben tomar riesgos si quieren permanecer.

La gestión del riesgo financiero tiene reglas básicas y piezas fijas y, con la práctica, se puede ir mejorando el rendimiento. Pero la posibilidad del error está siempre latente, las 24 horas del día. Lo importante es saber cómo minimizar y superar este efecto.

En laactualidad al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

La rentabilidad de las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañías depende de losmovimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer, la definición de riesgo, como reducir el riesgo, calcular el riesgo,las causas yproblemas de los riesgos en finanzas, además de los contratos futuros, contratos aplazo y el Swap, estos puntos ayudaran a administrar el riesgo en finanzas y hacer frente a los cambios en el mercado financiero o económico.


I.- LOS RIESGOS EN FINANZAS
En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para losparticipantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

El riesgo es un imprevisto, un peligro, exposición a perdida, el riesgo denota la posibilidad de que suceda algo negativo; por ejemplo, si se invierte en acciones especulativas (o en cualquier acción), estará corriendo un riesgo con la esperanza de lograr una buena ganancia. Medida de laposibilidad de perder en una inversión, que no sea tan rentable como se espera, el riesgo se diferencia de la incertidumbre en que es medible, lo que hace que una inversión en el mercado de capitales sea arriesgada es que hay un abanico de resultados posibles, por lo tanto podemos decir a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Toda inversión supone cierto grado de riesgo así como también diferentes tipos deriesgo, inclusive la posibilidad de perder dinero. El riesgo de mercado es aquél que genera un hecho en cualquiera de los mercados financieros (como es la recesión, el alza de las tasas de interés, cambios en la legislación tributaria, etc.) y que puede generar pérdidas en el valor de su inversión. Históricamente, las inversiones con mayores riesgos de pérdida son aquellas que al mismo tiempopueden generar una mayor rentabilidad. En otras palabras, para compensar el incremento de los niveles de riesgo, una inversión debe ofrecer la posibilidad de lograr mayores ganancias.

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro ycuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate.
II.- TIPOS DE RIESGOS EN FINANZAS
A). Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS