Riesgos Fisicos

Páginas: 37 (9215 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012

INTRODUCCION

La gestión de los recursos humanos se viene centrando, hace algún tiempo, en las personas como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia sus trabajadores es la crecientepreocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación en los mismos, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porquegeneralmente es más difícil resolver aquéllos. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad.
A continuación se presentarán algunos riesgos físicos como temperatura y radiación, los cuales que influyen en el ámbito laboral.








TEMPERATURA

• Exposición Ocupacional al Calor

Los mecanismos de regulación calórica interna delcuerpo humano tratan de mantener en el cuerpo una temperatura constante de cerca de 37 ºC. Sin embargo el cuerpo pierde constantemente calor a través de los pulmones y la piel, pero hay veces que la persona necesita perder más calor para mantener esa temperatura constante, dado que produce más calor producto de la producción de calor en el ambiente(especialmente en lugares de trabajo, que es endonde se enfocará este trabajo); esta pérdida tiene lugar también en los mecanismos calóricos del organismo.

Tipos de Calor
Antes de comenzar a analizar los riesgos físicos que involucran los riesgos de exposición al calor, es necesario conocer los diversos tipos calor y sus diferencias.
• Exposición a calor: Una persona está expuesta a estrés por calor, cuando existen factores ambientales ypropios del trabajo realizado que pueden hacer subir su temperatura corporal interna por encima de los 38° C.
• Calor metabólico: Flujo de calor asociado al esfuerzo físico de las tareas realizadas por el trabajador, incluyendo el metabolismo basal. Por ejemplo, un trabajo de oficina puede generar del orden de 70 a 85 Watt por metro cuadrado de superficie corporal (watt/m2).
• Calorconvectivo: Es la forma de transferencia de calor que se produce entre la persona y el aire que le rodea. La transferencia de calor, en ambos sentidos, es mayor mientras mayor es la diferencia temperatura entre el aire y la piel; también es mayor al aumentar la velocidad del aire. Por ejemplo, si la temperatura del aire es menor a la temperatura de la piel, parte del calor metabólico es transferido desdeel cuerpo al aire por convección.
• Calor radiante: Energía que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. Así, por ejemplo, cuando las superficies que rodean el puesto de trabajo están a mayor temperatura que la superficie de la piel, se produce transferencia de calor radiante desde las superficies hacia el cuerpo del trabajador expuesto. Mientras más cercanas al trabajador seencuentren las superficies calientes mayor será el flujo de calor radiante transferido.
• Calor de evaporación: Todo proceso de evaporación de un líquido requiere el suministro y consumo de energía calórica. Así, la evaporación de sudor es una forma de eliminar las cargas de calor que afectan a la persona expuesta.
• Calor por respiración: Transferencia de calor por convección entre el aire quese respira y el organismo, y por evaporación o variación de la humedad contenida en éste.

El calor industrial es una combinación de temperatura del aire ,velocidad del aire, contenido de humedad del aire, temperatura radiante los cuales generan un ambiente de trabajo que puede ser riesgoso dado el desequilibrio que se produce entre producción de calor metabólico y pérdida de calor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • RIESGOS FISICOS
  • Estados físicos de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS