Riesgos Fisicos

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
RIESGOS FISICOS

ANDREA MATAJIRA
PATRICIA VILLALOBOS
MARIA CLAUDIA TORRES
CARLOS SOLANO

PRESENTADO AL INSTRUCTOR: JOSE MARTINEZ
TECNOLOGIA DE SALUD OCUPACIONAL

SENA ATLANTICO
2013

FACTORES DE RIESGO FISICO

INTRODUCCION

En este tema trataremos los factores de riesgo físico tales como: el ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, las radiacioneselectromagnéticas y las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Nuestro principal objetivo es definir los conceptos básicos de cada uno de ellos y profundizar en las consecuencias de las enfermedades que este tipo de riesgos causan en la salud y los mecanismos de control y prevención de esta clase de riesgo.

EL RIESGO

El término riesgo, utilizado en ámbitos de la vida muy diversos, connota siempre laexistencia de un daño, futuro e hipotético, es decir, cuya producción no está completamente determinada por los acontecimientos o condiciones causales que somos capaces de identificar y caracterizar.

Si para cada situación de riesgo genérica, por ejemplo: la caída a distinto nivel en una escalera fija, fuéramos capaces de identificar y caracterizar mediante parámetros apropiados todas y cada unade las condiciones personales y ambientales pertinentes, así como de formular las relaciones entre ellas, podríamos predecir con toda certeza si se iba a producir o no un accidente cuando una determinada persona, en un estado específico, utilizara una escalera concreta. Dado que nuestro conocimiento actual no nos permite ni siquiera intentarlo, prescindimos en la práctica de las condicionespersonales y basamos nuestras evaluaciones sólo en las condiciones ambientales, con lo que el daño adquiere el carácter aleatorio que antes se citaba, su predicción ha de recurrir a la idea de probabilidad y, consiguientemente, cobra pleno sentido el uso del término riesgo.

De este modo, puede entenderse por qué, incluso si en una situación no se detecta ninguna posible causa ambiental de undeterminado daño, es decir, ningún factor de riesgo, el riesgo puede considerarse controlado pero no eliminado, ya que parece haber condiciones personales que, en presencia de la mera posibilidad de daño, bastan para producirlo. Eliminar un riesgo exige, por tanto, ir más allá de la corrección de las deficiencias preventivas detectadas: implica, pura y simplemente, suprimir la posibilidad de ocurrenciadel daño.

RIESGO FÍSICO

Se define como aquel factor ambiental que puede provocar efectos adversos a la salud de las personas, dependiendo de la intensidad, del tiempo de exposición y de concentración del mismo.

PRESION

ILUMINACION
RUIDO

Factores Ambientales

RADIACIONES
VIBRACIONES

VENTILACION
TEMPERATURA

Los factores mencionados anteriormente afectan directamente laintegridad física y mental de la población trabajadora y por ende, la productividad de las empresas. Por lo tanto, a continuación se analizará su definición, forma de presentación, cómo actúan, su valoración y las medidas de control.

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS FISICOS

Los factores de riesgo físicos de clasifican de la siguiente manera:

1. EL RUIDO
Es un sonido indeseable que resulta molestoy que afecta directamente nuestros oídos. Produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos, que interfieren con las actividades humanas de comunicación, trabajo y descanso.

El ruido lo encontramos en todas partes principales en las empresas (metalmecánica, industriales, etc.), en la calle (el tránsito de automóviles, tránsito aéreo), en nuestro hogar (música a alto volumen,).Clasificación del ruido
El ruido se puede clasificar de la siguiente manera:
a. Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.
b. Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • Riesgos fisicos
  • RIESGO FISICO
  • Riesgos Fisicos
  • riesgos fisicos
  • RIESGOS FISICOS
  • Estados físicos de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS