Riesgos Geologicos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Introducción
El desarrollo de la sociedad implica una mayor ocupación de áreas de susceptibles de ser afectadas por fenómenos naturales, de manera que hay una mayor exposición al peligro.
Para ello se debe tener una prevención del riesgo para la cual se realiza básicamente mediante cuatro tipos de actuaciones:
Planificación territorial adecuada.
Adopción de medidas técnicas para prevenir ominimizar los efectos de los fenómenos.
Establecimiento de planes de emergencia para definir la actuación en caso de producirse el fenómeno.
Educación y sensibilización de la población para afrontar estos fenómenos.
Cada uno de los riesgos se estudia aplicando las técnicas más adecuadas para el propósito de determinar sus causas, su alcance y evaluar su peligrosidad, proporcionando unas herramientasque permitan efectuar una planificación como en este caso es la “GEOLOGIA ESTRUCTURAL”.
Al hacer uso de estos conocimientos permite establecer las medidas preventivas o correctoras más oportunas para evitar y/o minimizar el riesgo.

Sistema de Información de Riesgo Geológicos
El sistema de información de riesgos geológicos, en procesos de implementación, es una base de datos realizada a partir dela recopilación de datos bibliográficos como los experimentales en la geología estructural.
El sistema ha de prevenir la introducción de la información, gestionarla, mantenerla e integrarla en un sistema de información geográfica de manera que permita dar respuesta rápida y personalizada a las peticiones de la Gerencia n caso de producción , como sabemos si prevenimos los accidentes geológicos enmina podemos cumplir con la meta de producción sin mayores percances y/o accidentes.








RIESGOS GEOLOGICOS RELACIONADOS CON LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL
TERREMOTO: Un terremoto se desencadena cuando la tensión acumulada en los labios de una falla supera el rozamiento en el plano de esta. Esto libera una gran cantidad de energía, que se propaga por el interior terrestre a través de ondas sísmicas.Al llegar a la superficie, estas ondas dan lugar a las ondas L (superficiales), que son las responsables de que estos fenómenos geológicos sean tan destructivos. Para evaluar estos fenómenos, se utilizan distintas escalas: unas cuantifican la intensidad, como la escala Europea de Intensidad Macrosísmica, y la escala de Mercalli, mientras que otras establecen la magnitud, como la escala deRichter.
-La intensidad: mide los efectos que produce un terremoto en las construcciones, en el terreno y en la población. Actualmente, para medir la intensidad de los terremotos, se usa la escala MSK. Consta de 12 grados numerados del I al XII. El grado I es detectado por los instrumentos; hasta el grado V se consideran daños leves, y el grado XII corresponde con la destrucción total. -La magnitud: esun parámetro objetivo, que mide la energía liberada por un terremoto. Richter construyo una escala de magnitud basada en una medida efectuada por el sismógrafo

Existen una serie de fenómenos asociados a los propios terremotos que pueden aumentar notablemente la peligrosidad de los mismos:
-Efecto del suelo: variación entre dos puntos cercanos debida a la configuración geológica y geométrica.-Deslizamientos de tierra y aludes de nieve o piedras, ocasionados por la inestabilidad sísmica.
Tsunamis o maremotos: son olas o serie de olas que se originan cuando una masa de agua es empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Licuefacción: proceso por el cual terrenos blandos poco consolidados, como arenas, se saturan de agua, debido a la invasión de aguassuperficiales o subterráneas cercanas, causada por la acción del fenómeno sísmico.


Inundaciones: ocasionadas por rotura de presas, conducciones de agua o el desvío del cauce de los ríos.

Daños en infraestructuras: (autopistas, vías férreas, sistemas de telecomunicaciones…)

Las elevadas temperaturas y presiones existentes a grandes profundidades hacen que las rocas se fundan y formen magma. Liberan gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo geológico
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos Geológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS