riesgos naturales del clima,valparaíso

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Riesgos naturales: Causas y acciones a seguir frente a ellos
El hombre está sometido esporádicamente a riesgos originados por la acción de fenómenos naturales. Hay que hacer la distinción entrefenómeno natural (funcionamiento azaroso o normal de un ambiente) y desastre natural (vulnerabilidad de la población frente a los fenómenos naturales).
El clima es un riesgo natural dado por el exceso odéficit de lluvia, característica típica del clima mediterráneo. Es importante señalar que no hay riesgo natural si no le afecta de alguna u otra forma al hombre. El factor antrópico, o presencia delhombre, puede mitigar o aumentar el riesgo natural.
Las altas o bajas temperaturas también constituyen riesgo natural muy influyente en la producción económica.
Como causa se puede considerar laacción de fenómenos naturales, a lo que hay que añadirle el factor antrópico. Las acciones a seguir dependerán de cada caso. Por ejemplo la sequía se mitiga con la construcción de embalses artificiales,lo que también trae consigo consecuencias ambientales. Por otro lado la sequía puede implicar cesantía en la agricultura e incendios forestales, que en la estación seca se hacen bastante frecuentes.Chile es un país sísmico, la quinta región no es la excepción y está expuesta a temblores, terremotos y maremotos.
Geografía humana: La población y su distribución. Dinámica poblacional.
Terceraregión más poblada del territorio nacional con 1.711.876 habitantes. La densidad poblacional alcanza el 94,1 hab/km2. Un 91,6% habita zonas urbanas y sólo el 8,4% zonas rurales. La mayoría de lapoblación se dedica a actividades secundarias y terciarias, lo que se traduce en el alto porcentaje de población urbana, localizada preferentemente en tres ejes:
a) Costero: El más importante por susfunciones portuarias turísticas, industriales y de servicios. El mayor centro urbano es el Gran Valparaíso.
b) Valle del Aconcagua: Centros urbanos como Quillota, San Felipe, Los Andes y Llay Llay.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Naturales
  • RIESGOS NATURALES
  • Riesgos naturales
  • Riesgos Naturale
  • Riesgos Naturales
  • climas, religiones naturales y recursos naturales
  • Factores Naturales Que Determinan El Clima
  • las regiones naturales de españa el clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS