Riesgos profecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

El sistema general de riesgos profesionales es la base y lo mas esencial para que se lleve acabo una actividad laboral, ya que es el soporte que tiene el obrero para realizar su trabajo con comodidad y sin problemas.

Por lo tanto toda empresa que maneje la posibilidad de tener accidentes en sus actividades laborales, severa en la obligación de adquirir el servicio de cualquier empresas que brinde estos beneficios a los trabajadores.

Y por ello toda operadora de riesgos profesionales debe tener o brindar por lo menos los siguientes beneficios:

* Debe establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndolacontra los riesgos derivados de la organización de trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como, los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

* Debe fijar las prestaciones de atención de la salud los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal o que haya lugar frente alas contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

* Debe reconocer y pagar los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o individual, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

* Debe fortalecer las actividades tendientes o establecer el origen de losaccidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y en el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

Estas aseguradoras buscan beneficiar al trabajador y a su familia ya que si el sufre un accidente en su trabajo no quedara desprotegido y la empresa les asegura traspasando su salario normalmente.

Aunque solo sele dará este beneficio al trabajador cuando haya sido determinada comoenfermedad profesional por el gobierno nacional y su lesión sea tan solo en horas laborales.
El sistema general de riesgos profesionales se aplica a todas las empresas e instituciones que funcionen en el territorio nacional y los trabajadores contratistas de los sectores público, oficial en todas sus órdenes y del sector privado en general.

Al sistema general de riesgos profesionales se puedenafiliar, las empresas con todos sus trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo como servidores públicos.

Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante el contrato de trabajo o como servidores públicos. Los estudiantes que debenejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividades formativas son requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto se expida. Los trabajadores permanentes y el misión de las empresas de servicios temporales. Igualmente deberán ser afiliadoslos trabajadores temporales al sistema general de pensiones y salud, atreves de las empresas promotoras de salud y administradoras de fondos de pensiones que ellos eligen.

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

En si el sistema general de riesgosprofesionales es indispensable y necesario para todos los trabajadores colombianos dependientes, y por ley tiene la obligación de exigir esta clase de servicios, para el bienestar del trabajador.

Yeferson Alexander Gómez Caballero

¿PORQUE Y PARA QUE DEBEMOS ESTAR AFILIADOS A UN SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Sabiendo que un sistema general de riesgos profesionales es la base y lo...
tracking img