Fosiles de cetaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSILES DE CETACEOS

INTRODUCCIÓN:
Un fósil es todo rastro, huella o indicio de la existencia de seres vivos en el pasado geológico y que debe tener una antigüedad superior de 10000 años, al estudiarlos se buscan posibles relaciones mutuas con el ambiente en que se desarrollaron y su ordenación en el tiempo , buscando una interpretación lógica a las diversas particularidades que nos ofrecen ,a la luz de lo que observamos en los organismos actuales.

ARQUEOCETOS:
Los arqueocetos son un grupo para filetico de los cetáceos primitivos, que incluyen a las primeras ballenas terrestres. El grupo está formado por seis familias: Pakicetidae, Ambulocetidae, Remingtonocetidae, Protocetidae, Basilosauridae Dorudontidae y, aunque algunos científicos incluyen las dos últimas en una solafamilia Basilosauridae. El el siguiente grafico nos muestran como estas familias se relacionan entre sí.

En el dibujo se muestra:
Las relaciones de las ballenas primitivas (arqueocetos) de los artiodáctilos y los dos grupos existentes, Odontocetos y Mysticetos


Algo de historia…….
Evolución de Cetáceos
Para comprender la biología de los arqueocetos, es importante considerar en primer lugarqué tipo de animales terrestres evolucionaron a partir de los cetáceos originalmente. Durante mucho tiempo, los paleontólogos especularon que las ballenas eran en realidad parientes cercanos de los mesonychians, un grupo extinto de carnívoros que incluyen al mayor carnívoro terrestre (Andrewsarchus) .
Los paleontólogos basaron su hipótesis en el material fósil de los mesonychians y ballenasprimitivas (que era bastante limitado)
En 1994, Dan Higgins Graur y Desmond, dos científicos que trabajan en las secuencias de genes de cetáceos sugirieron que las ballenas estaban en realidad más estrechamente relacionados con los artiodáctilos modernos y existía una controversia sobre si se debía o no seguir viendo a los mesonychians como los antepasados de las ballenas.
Pero en 2001, undato crucial de las pruebas salió a la luz y esto puso fin a la discusión. Uno de los rasgos encontrados en el esqueleto de los artiodáctilos es la forma del astrágalo, que se parece bastante a la de una doble polea y este tipo de hueso nunca se ha encontrado asociado con los mesonychians pero si se encontró en el esqueleto de los arqueocetos.
Es así como se tuvo evidencia molecular y morfológicaque entonces sostuvo la relación que se le daba a los cetáceos con los artiodáctilos.
Irónicamente, el hecho que demostró que los cetáceos están relacionados con los artiodáctilos, ha servido para comprender más la evolución de los segundos. Los descubrimientos de fósiles de arqueocetos ahora demuestran la transición que hubo de los artiodáctilos a los animales totalmente acuáticos que hoyconocemos.

FAMILIAS PRIMITIVAS DE CETACEOS
PAKICETIDAE (Gingerich y Russell 1990)

Los paquicétidos son los cetáceos más primitivos que conocemos hasta la fecha. Su aspecto en general era el de un carnívoro, y sobre todo un animal terrestre , vivan en lo que ahora es Pakistán alrededor de 48-50 millones de años atrás. Este grupo comprende tres géneros Icthyolestes, Pakicetus, y Nalacetustodos estos fueron encontrados en depósitos fluviales.
Además su esqueleto indica que este animal tenía una vida de cursor y forrajeaba en agua dulce. Siendo el más basal de todos los cetáceos, los paquicétidos también son los más antiguos.

a) Pakicetus y b) Ichthyolestes

Ambulocetidae (Thewissen, Madar and Hussain 1996)

Estando alrededor de 47-48 millones de años atrás, los ambulocetus sonlos arqueocetos más antiguos de los cuales se conoce un esqueleto completo.
Aparte de Ambulocetus, el grupo incluye a los géneros Gandakasia y el espécimen de arqueoceto posiblemente más antiguo conocido hasta ahora,el Himalayacetus.Es probable que ambulocetus halla llevado un estilo de vida verdaderamente parecido al de los anfibios, ya que normalmente se encuentran en depósitos marinos...
tracking img