Riesgos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son y cuáles son los riesgos psicolociales en la adolescencia?

Al llegar a la adolescencia, se enfrenta el conflicto de encontrar su identidad, es decir, no poder consolidarse comopersona única, autónoma e independiente. Un adolescente se encuentra más en riesgo si no se resolvieron de manera favorable los conflictos de sus etapas anteriores, debido que se llega a esta etapacon desconfianza, vergüenza, duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridad, entre otras cosas.

Los riesgos psicosociales, se definen como situaciones peligrosas que pueden llevar a unapersona a eventos o acciones negativas durante etapas de su desarrollo, en este caso la adolecencia. Estos eventos o acciones, a causa de carencias o problemas personales, familiares, movimientossociales, etc.

Durante esta etapa, el adolescente es vulnerable a aislarse de las otras personas, a la soledad, frustración y enojo; esto debido a que éste se encuentra en estado de crisis,movimiento y cambio.

Algunas conductas de riesgo son:

Problemas de alimentación, comer por ansiedad, por enojo, por tristeza, comer compulsivamente y a veces provocarse el vomito (bulimia), buscarcomidas excesivamente higiénicas y desgrasadas (ortorexia), someterse a dietas constantes y severas, preocuparse excesivamente por su peso corporal y creer que comiendo un poco ya aumentaron enpeso y acumularon grasa, negándose a comer nuevamente (anorexia), vandalismo, suicidio, conductas violentas en la familia, embarazo no deseado, adicciones y deserción escolar.Bibliografía:


ü CEPAVI. (3 de Julio de 2012). Conductas de Riesgo en Adolescentes. Jalisco, México. Recuperado el 26 de Agosto del 2012 dehttp://cepavi.jalisco.gob.mx/Material_didactico/Noviazgo/Conductas%20de%20riesgo%20en%
ü DIF. (21 de Junio de 2012). Prevención de Riesgos Psicosociales del Adolescente y su Familia. Guadalajara, Jalisco, México. Recuperado el 26 de Agosto del 2012 de...
tracking img