Riesgos Quimicos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Integrantes: Seguridad Alimentaria
María Muñoz
Dennis Arias
Doris Freire
Karina Jerez

1. CONTAMINANTES QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS

1.1 Definición:
¿Qué es un contaminante químico?
Son aquellas sustancias no añadidas de manera intencional a un alimento, pero que se puede incorporar en cualquier etapa de la producción,fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, empaquetamiento, transporte o almacenaje de este alimento; o como consecuencia de la contaminación medioambiental. Es preciso diferenciarlos de los residuos, que son f ruto de la incorporación de sustancias durante tratamientos en los procesos de producción.
Los principios básicos de la legislación de contaminantes en alimentos estánestablecidos en el Reglamento núm. 315/93 por el que se establecen procedimientos comunitarios en relación a los contaminantes presentes a los productos alimenticios y son:
Prohibición de poner en el mercado productos alimenticios que contengan contaminantes en proporciones inaceptables respecto a la salud pública y, en particular, bajo un punto de vista toxicológico.
El mantenimiento de los niveles decontaminantes cuanto más bajos mejor mediante prácticas correctas en todas las fases de producción.
El establecimiento de límites máximos para determinados contaminantes en diferentes productos alimenticios (con los límites de detección analítica y una referencia a los métodos de muestreo y de análisis que deben utilizar) para proteger la salud pública. 


1.1.1Riesgos Salubres Químicos
ElRiesgo Químico aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Estas proceden de diversas fuentes:
residuos de productossanitarios que se dan a los cultivos o a los animales para prevenir enfermedades (ej. pesticidas y residuos medicamentosos)
residuos ambientales que las actividades mineras o industriales generan y se esparcen por tierra, aire y agua contaminando los alimentos (ej. metales pesados, nitratos y dioxinas)
toxinas naturales que producen los hongos en los alimentos (ej. mico toxinas)
sustancias que seproducen en el procesado o manipulación industrial de los alimentos (ej. acrilamida, bisfenol A)
1.1.2Principales contaminantes químicos presentes en los alimentos
Nitratos: Los nitratos son compuestos derivados del nitrógeno que se encuentra de forma natural en el aire, agua y suelo y es esencial para el mantenimiento del ecosistema. Los nitratos llegan al consumidor, sobre todo, por dos vías:las verduras y el agua de bebida. Las verduras absorben más nitratos de los que necesitan, y este excedente no pueden eliminarlo, por lo que lo acumulan, en particular, en las raíces y hojas, es por eso que las espinacas, acelgas, lechugas y coles tengan un alto contenido de nitratos.

Efectos de los nitratos para la salud del consumidor

Si la cantidad de nitratos que se ingiere no es muy elevada,estas sustancias no tienen mayores efectos en la salud del consumidor. De hecho, los nitratos tienen un efecto positivo protector en el estómago, al activar las mucosas y reducir el riesgo de úlceras y otros problemas gástricos.
Por el contrario, si la cantidad de nitratos en los alimentos o agua es elevada, parte podría convertirse en nitritos o nitrosaminas, compuestos perjudiciales para elser humano.



Los nitritos, al pasar a la sangre, oxidan la hemoglobina impidiendo que transporte el oxígeno a los tejidos, enfermedad conocida como metahemoglobulinemia muy peligrosa sobre todo para los bebés.

Las nitrosaminas son compuestos cancerígenos que se forman durante la digestión por la combinación de nitratos con aminas.
Consejos de prevención
Debido a que los nitratos se acumulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS