Riesgos y peligros en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Actitudes y el Ser Joven
Muchos pensamos que el ser joven es sinónimo de felicidad, despreocupación y diversión sin límites; estamos completamente equivocados ya que es la etapa más complejadel ser humano. Si consideramos todas las decisiones a tomar, ser adolescente es muy complicado.

Dejar los procesos de la infancia, permanecer despreocupado por el futuro que puedas tener o que va aser de tu vida en los próximos 3 años es algo imposible.

Aunque permanecen con una apariencia de “no pasa nada”, la mayoría de los jóvenes se encuentran en una lucha interna por definirse e irseforjando un destino; peleándose por ser independientes sin dejar de necesitar a sus padres o personas que los apoyan económica y moralmente. Tratando de encontrar un espacio al cual pertenecer en unmundo complejo de personas diferentes.

Cómo vestirse, qué comer, cómo y sobre de qué hablar, a quien seguir, identificarse con un grupo deportivo, cultural, artístico o social, definir su situaciónreligiosa y más que otras cosas cual va a ser su actividad profesional o laboral por el resto de sus vidas.

Si comparamos la sociedad actual y su cultura con las de hace un siglo podríamos decirque es más difícil ser joven ahora que en los años 1910 e incluso 1980. Contaban con mayor certidumbre hacia lo que debían hacer, ya que la dinámica familiar y social los llevaba en un procesocontinuo de crecimiento e inserción en el mundo de los adultos. Por ejemplo si la familia tenía un negocio o un oficio en particular, los jóvenes de ese hogar se tenían que involucrar en la actividadeconómica desde la infancia de tal forma que era imperceptible la integración al mundo de la responsabilidad del adulto.

En el caso de las mujeres si bien es cierto que no tenían muchas libertades yopciones para su vida adulta, tampoco requerían mayor esfuerzo en el proceso de decisión de su futuro. Por eso dirían los abuelos “La Libertad conlleva mucha responsabilidad”.

Guzmán, Álvarez...
tracking img