Evaluación por competencias grado 2° y 3° (primaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GRADO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)

Cada secuencia pretende orientar al docente respecto a las actividades que posibilitan el logro de las competencias, a su manejo e implementación; las características de los alumnos y del grupo, las condiciones escolares, el contexto social, el medio ambiente entre otros, determinan el grado de avance del programa.
Desde luego que por la naturaleza yproblemática de cada estado y zona del país se hace necesario flexibilizar y adecuar las condiciones para su aplicación.
La adecuada planeación e implementación del presente programa nos permite realizar una serie de actividades de recapitulación de las competencias adquiridas por el grupo durante cada ciclo escolar, así como el grado de apropiación que cada alumno ha logrado al respecto.
Porello es necesario implementar durante el último mes de cada ciclo escolar una serie de actividades que permitan vincular lo que se hace en la comunidad en general y su relación con la educación física escolar, vinculadas a las siguientes temáticas:

1. Actividades para el disfrute del tiempo libre. Sugerimos elaborar trabajos manuales con material reciclado, globoflexia, papiroflexia, cuentacuentos, teatro guiñol, ciclos de cine infantil, convivios escolares, acantonamientos, visitas guiadas, pláticas con padres de familia sobre el tiempo libre y su importancia, juegos recreativos, juegos de mesa, tradicionales o típicos de cada región del país, representaciones teatrales, actividades rítmicas y artísticas en general entre otros.

2. Actividades de promoción y cuidado de la salud.Entre ellas: pláticas sobre alimentación, adicciones en general (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, etcétera), sida, beneficios del ejercicio físico para el organismo, creación de clubes deportivos, talleres de actividad física, paseos ciclistas, hacer que los niños traigan a la escuela bicicletas, patinetas, triciclos, patines y juguetes para promover de diferentes maneras la práctica delejercicio como forma de vida saludable. Realizar campañas de reforestación y conservación del medio ambiente, proponer y elaborar periódicos murales sobre la educación física y su importancia. Actividades para la higiene mental, como sesiones de relajación, talleres anti estrés, yoga, etcétera.

3. Actividades deportivas escolares. A través de juegos cooperativos, modificados, circuitos deportivos,rallys, gymkhana, mini juegos olímpicos, etcétera, implementar y fomentar juegos agonísticos y torneos escolares, formando equipos, grupos de animación, realizar inauguraciones, premiaciones, etcétera.
Con las premisas de la inclusión, la participación y el respeto, involucrar a todos los alumnos de cada grupo y a los demás docentes en la puesta en marcha y participación en los mismos.

4.Demostraciones pedagógicas de la educación física. Esta actividad nos permite involucrar a los padres de familia, compañeros docentes, directivos y comunidad escolar en general en actividades demostrativas para el mejor conocimiento de sus hijos, así como de la importancia de la educación física en las edades escolares. El docente expone una competencia y desarrolla actividades que lleven a suapropiación por parte del alumno, enfatizando la importancia de ésta con relación a las actividades de la vida cotidiana

ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO
DE LA GUÍ A DE EDUCACIÓN FÍSICA

Como parte de las actividades que permiten involucrar de mejor manera al alumno a la asignatura de Educación Física, el programa sugiere incorporar una serie de actividades encauzadas al enriquecimiento motriz delos alumnos, al tiempo que les brinda la posibilidad de aprovechar de mejor manera su tiempo libre, ya sea entre semana (a contra turno) o los sábados durante el ciclo escolar vigente.
Actividades sugeridas para el fortalecimiento del programa Integrar la educación física al proyecto escolar, a través del consejo técnico consultivo. El docente deberá participar sistemáticamente en este tipo de...
tracking img