Rikketsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

QUIMIOTERAPIA DE LAS ENFERMEDADES MICROBIANAS.

1. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES.
a) Alcohol.
b) Halógenos.
c) Clorhexidina.
d) Anhélidos.
e) Peróxido de hidrogeno.
f) Fenoles.
g) Gases.
2. SULFAMIDAS.
a) Sulfamidas potenciadas.
3. PENICILINAS Y ANTIBIOTICOS BETALACTAMICOS.
a) Penicilinas.
b) Cefalosporinas.
c) Acidoclavulánico.
d) Sulbactam.
4. TETRACICLINAS.
a) Tetraciclinas de uso más frecuente.
5. AMINOGLUCOSIDOS.
a) Aminoglucosidos de uso más frecuente.
6. FLUOROQUINOLONAS.
7. CLORANFENICOL.
a) Derivados del cloranfenicol.
8. MACROLIDOS.
a) Eritomicina.
b) Tilosina.
c) Claritromicina.
d) Azitromicina.
e) Espiramicina.
9. LINCOSAMIDAS.
a)Lincomicina.
b) Clindamicina.
10. OTROS ANTIBIOTICOS.
a) Bacitracina.
b) Rifamicina.
c) Nitrofuranos.
d) Polimixina.

QUIMIOTERAPIA DE LAS ENFERMEDADES MICROBIANAS.

1. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES.

ALCOHOL: Aunque muchos alcoholes son biocidas los dos más utilizados son el etílico y el isopropílico ambos son disolventes de lípidos y desnaturalizantes proteicos.Destruyen los microorganismos solubilizando las membranas lipidicas celulares y desnaturalizando sus proteínas. Su máxima eficacia se realiza al diluirlo en agua hasta una concentración final en peso del 70% en el caso del alcohol etílico y del 50% en el isopropílico.
Los dos alcoholes se usan corrientemente como antisépticos eficaces, siendo mínimas sus diferencias de actividad. Dado que sueficiencia disminuye mucho en presencia de material orgánico, como excretas, mucus y sangre son mucho más activos en la piel. De todos los desinfectantes, son con los que mayor rapidez y eficiencia disminuyen la carga bacteriana destruyendo casi el 80 % de los microorganismos con unos tiempos de contacto de 1 a 3 minutos. Su rápida evaporación limita el tiempo de contacto. Los alcoholes no serecomiendan para la desinfección de nivel alto para la esterilización química por su ineficiencia frente a las esporas bacterianas y escasa efectividad en presencia de proteínas y otros materiales orgánicos. Los alcoholes son inflamables y por ello deben almacenarse con ciertas precauciones y utilizarse con cuidado antes del electrocauterio y de la cirugía con laser. Al realizar elección de losalcoholes hay que recordar que el isopropílico es ineficaz frente a los virus hidrófilos y es menos corrosivo y el etílico puede causar adicción (alcoholismo).

HALÓGENOS:

• El yodo elemental es activo frente a bacterias gram positivas y gram negativas, esporas bacterianas, hongos y la mayoría de los virus. Su efecto se debe a que difunde al interior de las células, interviniendo con lasreacciones metabólicas, alterando las proteínas y la estructura y síntesis de los ácidos nucleicos. Tiene un olor característico y es corrosivo para los metales. Es insoluble en agua por lo que se prepara disolviéndolo en alcohol (tintura) o en surfactantes solubilizadores (yodo atenuado).
La formula más eficaz consta de 1-2% de yodo disuelto en una solución al 70% de alcohol etílico. En estaforma la mayoría de bacterias (90% aproximadamente) se destruyen en los primeros 3 minutos de aplicado. La tintura de alcohol es mucho mas efectiva que el mismo alcohol el problema es que e muy irritante y alérgica, corroe los metales, y tiñe la piel y las ropas. También es dolorosa si se aplica en heridas abiertas y es peligrosa para los tejidos del hospedador; por lo tanto va a retrasar lacicatrización aumentando las posibilidades de infección.
Los esfuerzos para disminuir los aspectos indeseables de las tinturas, manteniendo al mismo tiempo la potencia destructora antibacteriana del yodo, han llevado al empleo de los yodos atenuados conocidos como yodoforos. En ellos el yodo se estabiliza con surfactantes permaneciendo en forma disociada. Estos productos liberan lenta y...
tracking img