RINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) EN VENEZUELA.

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) EN VENEZUELA.
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Estos principioshan sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas; son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividadescorrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su ComitéPermanente de Principios de Contabilidad.

1.- Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen conequidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.


2.- Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma. Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

3.- Empresa en Marcha: implica la permanenciay proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida. Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento. Este principio es por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia defuncionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

4.- Bienes Económicos: es un principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales o inmateriales que puedan ser valuados en términos monetarios.

5.- Moneda: Este principioconsiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio “a cada unidad.
Es por ello que este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual generalmente se utiliza la moneda legal en el país donde funciona el ente.

6.- Período de Tiempo: resumen la información relativa a períodos determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rincipios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga)
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA
  • Los Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados (pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela
  • Principios De La Contabilidad Generalmente Aceptados En Venezuela
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS