Rio grande, Rio bravo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Rio Grande, Rio Bravo.
(Carlos Fuentes)

Carlos Fuentes, escritor nacido en panamá de padres mexicanos. Novelista, ensayista, sociólogo y diplomático, del genero novelista y ensayista, que perteneció al movimiento modernista y al Boom latinoamericano. Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, por obtener grandes reconocimientos en la literatura como ser finalista alPremio Nobel de literatura, ganador del Premio Rómulo Gallegos, Premio Cervantes, y otros. También se dedicó a la política, siendo embajador de México en Francia y escribiendo comentarios sobre grandes políticos mundiales como Fidel Castro. Tenía como afición el cine participando de este como creador de guiones de películas como “Las dos Elenas” “Las dos cautivas” “El gallo de oro” y otras. Fuentes en el texto Rio Grande, Rio bravo aborda la problemática brutal de la inmigración, los abusos que se cometen contra quienes han de salir de su país para ganarse mejor el sustento. Otros temas que aborda es la baja economía por la cual pasa Latinoamérica, la desintegración de la familia debido a que un miembro de la familia abandona su país para tener una mejor economía familiar, ladiscriminación de género, el racismo y el rencor. Dicho rio llamado asi, porque del lado Mexicano se le llama Rio Bravo y del lado Estadounidense es llamado Rio Grande, aquí se dan los acontecimientos e historias del texto.
Los inmigrantes cuando cruzan la frontera por necesidad saben que van a tener dificultades al cruzar pero también, ellos estando al otro lado del rio no gozan de los derechos que tenían ensu país, los discriminan y explotan en su trabajo y no los tratan igual que a las demás personas. No gozan de seguros sociales, ni de respaldo del gobierno. Saben que al cruzar el rio tendrán una vida llena de dificultades.
Los personajes más impactantes del texto son los primos Serafín Romero y Gonzalo Romero que ambos de pequeños pasando la misma situación económica, que era de pobreza, alcrecer tomaron actitudes diferentes para salir de la pobreza que vivían. Serafín Romero se dedicó a asaltar los vagones de los trenes, y esto es lo que muchos jóvenes hacen en la actualidad, al tener la necesidad recurren a lo más fácil que es asaltar a los demás y se olvidan de los valores, en cambio Gonzalo Romero prefirió tener un trabajo honrado donde él era coyote de la frontera entreLatinoamérica y Estados Unidos demostrando los valores que si el no cumplía su trabajo no el no aceptaba la paga. Entonces se refleja una comparación entre estos primos de las actitudes que una persona pueda tomar no importando la situación que pase.
La corrupción es una realidad mundial pero principalmente latinoamericana donde los gobernantes que a lo que menos le ponen importancia es al bienestar dela sociedad. Dando como resultado una sociedad de bajos recursos y de poca oportunidades de vivir placenteramente. Esto lleva a los integrantes de la sociedad a tener que buscar en otro lugar una mejor manera de vivir.
Se encuentran símbolos en la obra que demuestran el ambiente que se vive en el Rio Grande, Rio bravo como son los latinoamericanos levantando las manos haciendo señales de queestán presentes y disponible para trabajar, indicando la necesidad que tienen en conseguir un trabajo.
La discriminacion y el racismo por los latinoamericanos es una manera de demostrar que no son bienvenidos al otro lado de la frontera. Pero asi como los estadounidenses todos somos humanos y tenemos los mismos derechos que ellos tienen.
Carlos Fuentes refleja en diferentes personajes lahistoria que pasan las personas al cruzar el Rio Grande, Rio Bravo, narrando las situaciones, desgracias y sacrificios que la gente hace para salir de la pobreza y ayudar a su familia a tener una vida mejor, y narra también la discriminación de parte de los estadounidenses contra los inmigrantes latinoamericanos como Dan Polonsky que odiaba y tenía un rencor hacia los inmigrantes que cruzaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rió grande rió bravo
  • Rio Bravo
  • RIO BRAVO
  • Rió bravo
  • Rio Bravo
  • RIO GRANDE
  • Rio Grande
  • El rio grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS