Rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD DE LOS RÍOS.

Los ríos se forman como consecuencia del desagüe superficial de las precipitaciones líquidas y sólidas producidas en las montañas; también cuando afloran aguas subterráneas, como en el caso de los manantiales; y en tercer lugar, se pueden originar también por las aguas de fusión procedentes de nieves y glaciares.

El lecho de un río se estructura en tres sectores:el curso superior, donde el desnivel es máximo y la impetuosa velocidad de la corriente fluvial genera la máxima actividad erosiva; el curso medio, que transporta gran parte del material erosionado en el curso superior, que luego se deposita en el curso inferior; en este último sector, durante la denominada fase senil del río, la velocidad de la corriente, como consecuencia del escaso desnivelexistente, se reduce hasta el punto que el río deja de transportar materiales sedimentarios.

Procesos erosivos. Los efectos tanto erosivos como de acumulación de las aguas corrientes crean y configuran el cauce fluvial. Las rocas del curso superior van reduciéndose constantemente, hasta que son transportadas río abajo por la fuerza de arrastre de las aguas, en forma de derrubios y fragmentosrocosos, los cuales van excoriando, a su vez, el lecho del río, a la par que ellos mismos experimentan una fuerte abrasión, de tal forma que las aguas del curso medio transportan ya finísimos sedimentos y fragmentos de roca redondeados. El material más pesado y voluminoso es arrastrado al principio por las turbulencias creadas por las irregularidades del cauce mediante el proceso de saltación, pero mástarde dicho material se precipita al fondo, tan pronto como las aguas disminuyen su velocidad.

Desfiladeros y cañones. En el curso superior de los ríos es donde se produce, en particular, la erosión profunda, como lo demuestran los valles fluviales, cuyo perfil en forma de V ha ido cortando y barrenando profundamente las estribaciones montañosas y las laderas, formando los desfiladeros ycañones.

Rápidos y cataratas. En las montañas pueden aparecer grandes formaciones rocosas de gran dureza que, cuando cruzan perpendicularmente el lecho del río, se inclinan levemente en dirección de la corriente, y forman los denominados rápidos.
Las cataratas se forman en los lugares donde la capa de rocas duras ocupa una posición superior o acusa una gran inclinación con respecto al perfil delcauce fluvial, además de descansar sobre capas de rocas más blandas.

Meandros. Las repetidas variaciones del cauce pueden provocar, sobre todo en los tramos del río con importante desnivel (como suele suceder en el curso medio de un río), la formación de meandros, que se forman cuando el río traza unas curvas sinuosas que van profundizándose en el terreno. El meandro propicia, por lo general, unaerosión disimétrica, con unas márgenes cóncavas cortadas casi verticalmente donde el agua actúa con más fuerza, produciendo erosión lateral en los puntos donde se produce el embate de las aguas, contribuyendo a que se agranden lateralmente las sinuosas curvas del cauce, y otras convexas, donde el agua se remansa, siendo las márgenes de suave o nulo desnivel, depositando, en su lugar, los sedimentosque transporta.

[pic]Un meandro profundamente encauzado puede llegar a formar una especie de vado (paraje de un río con fondo firme, llano y poco profundo) al producirse un derrubio local en ambas márgenes del río, pero luego la intensa erosión lateral del borde cóncavo puede propiciar, en ciertas ocasiones, que el vado se transforme en una presa, tras lo cual el meandro resulta incomunicado,y queda, entonces, como una laguna de agua estancada (madre vieja).




Planicie de inundación. La planicie de inundación de un río es el valle adyacente al canal, que puede ser inundado durante períodos de aguas altas. Los cauces naturales parecen serpentear de un lado a otro del valle removiendo y redepositando los materiales de la planicie, y erosionando primero un brazo del río y luego...
tracking img