ritmos del ecuador

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
RITMOS DEL ECUADOR
La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los limites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es unritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o elguiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión asícomo el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eroticas.
Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado una piel, este género musicalcantado y bailado ameniza las fiestas de este rincón hermoso del Ecuador, donde sus habitantes bailan sin cansar con una botella de licor sobre sus cabezas.

El yumbo y el danzante son preincásicasy se las practicaba en la adoración del Sol. La danza criolla tiene como exponentes el aire típico, el albazo, el pasacalle, el cachullapi y el alza, pero la chiembeña y la chilena son también bailesindígenas representativos.El Yumbo, no se refiere únicamente a la composición musical, sino a la vestimenta que se utiliza para acompañar las danzas en las diferentes regiones y por diferentesfiestas religiones y patrias. El yumbo es una composición, en tonalidad triste y alegre que canta los hechos de los antepasados y los sucesos tradicionales del pueblo.

La marimba: El ritmo de la marimbaes muy alegre al son de sus notas bailan los negros con saltos y movimientos de caderas que embriagan los sentidos, al mismo tiempo cantan amorfinos. Las formas musicales propias de la músicatradicional esmeraldeña sugieren también las raíces africanas. Su riqueza rítmica, lograda mediante la ejecución de instrumentos de percusión, así como también la estructura de la composición coral, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos del Ecuador
  • Ritmos Y Danzas Del Ecuador
  • RITMOS Y MÚSICAS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • Ritmos del ecuador
  • Ritmos Del Ecuador
  • Ritmos Del Ecuador
  • ritmos musicales del ecuador
  • ritmos musicales del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS