RITOS HINDUISMO

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
RITOS HINDUISMO
Las etapas más importantes de la vida hindú, como el nacimiento y la muerte, se celebran con rituales llamados samskaras, que tienen lugar ante un fuego sagrado. En total existen dieciséis samskaras, tres de los cuales se celebran antes del nacimiento.
EL NACIMIENTO: Poco después del nacimiento, se lava al niño hindú y se le escribe en la lengua la palabra "Om" con una pluma deoro mojada en miel. Diez días más tarde se le pone nombre en una ceremonioa llamada namakarana. Es entonces cuando se le hace la carta astral, que es un mapa que muestra la posición de los planetas y estrellas en el momento de su nacimiento. Este mapa se utiliza más adelante para determinar fechas como el de la boda o la ceremonia de mayoría de edad.
A los cuatro años se le corta el pelo y éste seofrece al dios familiar.
LA MAYORÍA DE EDAD: Entre los ocho y los doce años, los varones hindúes participan en la ceremonio del upanayana, porque ya se les considera de edad suficiente para aprender más sobre su religión. Un sacerdote bendice un largo cordón de algodón blanco, que pasa por el hombro izquierdo y bajo el brazo derecho del niño. El cordón tiene tres hebras, que recuerdan su deudaante Dios, sus antepasados y su maestro espiritual; también representan a los dioses Brahma, Visnú y Siva. El niño lleva el cordón sagrado toda su vida.
MATRIMONIO: Por lo general, los padres suelen concertar el matrimonio de sus hijos. La ceremonia de la boda llega a durar doce días y puede celebrarse en cualquier lugar. Aunque la forma exacta puede variar, los novios realizan los mismos ritualesguiados por un sacerdote. Hacen promesa de lealtad mutua y de compartir sus posesiones ante un fuego sagrado que representa la divinidad. El sari rojo de la novia se ata al traje del novio para simbolizar su unión. Luego la pareja camina en torno al fuego entonando himnos y oraciones.
MUERTE: Según los hindúes, cuando una persona muere su alma vuelve al mundo con otra forma, es decir, se reencarna.Se cree que morir cerca del río Ganges puede evitar muchas reencarnaciones y por tanto acercar su moksa o liberación. Si una persona no puede llegar al río Ganges para morir, se le suele dar agua de ese río. El cadaver del difunto se coloca en un montón de leña o pira funeraria y el hijo mayor enciende el fuego. Tres días después se recogen las cenizas y se echan a un río, si es posible alGanges.
DIOSES HINDUISMO
En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.
LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI
Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservacióny destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.
Brahma
Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se lerepresenta con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.
visnú
Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.
Siva
Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos denacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.
AVATARES DE VISNÚ
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hinduismo
  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS