Ritos interculturales del norte argentino

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Día
de
“Todos los Santos”
en Iruya

INTRODUCCIÓN
Siglos antes de la conquista española, nuestro Noroeste estuvo habitado por una población nativa muy numerosa. Estos habitantes originarios fueron sometidos por la Corona española, por ello muchas de sus tradiciones tienen una raíz doble en la que pesan por igual las enseñanzas del catolicismo.
Precisamente, en la Iglesia Católica, “Todoslos Santos” es el día en que se conmemora el día de todos los santos de la Iglesia, (conocidos o no), se celebra el 01 de Noviembre en las iglesias occidentales y el Primer Domingo después de Pentecostés en las iglesias orientales. “El día de las Almas”, por su parte, es un día para la conmemoración de todos aquellos que murieron bautizados y se cree que se encuentran en el purgatorio por el hechode haber muerto con la culpa de pecados leves en sus almas. Se celebra el 2 de Noviembre, sosteniendo la doctrina católica que las oraciones de los fieles en la tierra ayudarán a limpiar esas almas ante la vista de Dios en el cielo. Esta celebración es posterior a Todos los Santos, habiendo celebrado la fiesta de todos los miembros de la Iglesia que se creen están en el cielo, la iglesia enla tierra regresa el día siguiente a conmemorar aquellas almas que se creen están sufriendo en el purgatorio.
La vida es sumamente dura para el hombre que vive en un paisaje de montañas como lo es Iruya. Sobre todo en algunas de las veinte y tantas comunidades que la rodean. Para ese hombre el vivir aislado en pequeños pueblitos separados por kilómetros y kilómetros, hace que sus costumbres ytradiciones tengan una fuerza que no aminora con el tiempo.
Con solo visitar sus comunidades podemos conocer a flor de piel, sus trabajos, sus esperanzas, las vivencias que marcan sus vidas como por ejemplo sus festividades religiosas. Por ello las instituciones educativas de estos parajes tienen una obligación moral de reforzar estas tradiciones con Proyectos educativos que reviven en los chicoscada una de las emociones con que celebran sus ritos. Este es un ejemplo de ese trabajo a nivel educativo que incluye los aspectos principales de la Festividad de Todos los Santos información obtenida de relatos, entrevistas e investigación.
.

Relatos de estudiantes del Colegio de Iruya
“Todos los Santos
(en Iruya)”

E: Entrevistador: Sergio Tolava
I: Informante: Alumna del Colegio: InésSánchez

E___ ¿, Podrías contarnos cómo es la Fiesta de Todos los Santos en Iruya?

I____Sí, bueno… La festividad de Todos los Santos se realiza todos los años para esperar la llegada de las almas.

E___ ¿Existen algunos preparativos previos para esta fiesta?

I___ Siii!!... Los preparativos empiezan dos o tres días antes de la fecha!... haciendo las ofrendas!

E___ ¿Nos podrías explicarun poco que son “las ofrendas”?

I___ “Las ofrendas” son panes dulces y salados con formas simbólicas.

E___ ¿Qué formas pueden tener?

I___ Pueden tener forma de cruz … de escalera … de palomas …de animales, de muñecas, de números y de letras también.

E___ ¿Qué representan esas formas?

I___ Las palomas representan las almas, las muñecas representan las guaguas, y las letras sonlas iniciales de los difuntos o los nombres.

E___ ¿Para qué se hacen las ofrendas?

I___“Las ofrendas se ponen para esperar las almas de los difuntos, como este es su día dicen que Dios les da permiso para que compartan con todos”.

E___ ¿Desde qué día se ponen las ofrendas para las almas?

I___ Si se tiene almas de bebé se prepara la mesa el 31 de octubre y se llama día de los“angelitos”.

E___ ¿Esa mesa es diferente?
I___ Si, porque, a ellos los esperamos con una mesa especialmente preparada para ellos con golosinas, frutas y ofrendas dulces.

E___ AHH! ¿Y después qué sigue?
I___ Bueno…. Mmm … El día 1 de noviembre se despachan (despedir) los ángeles y se esperan a las almas (grandes) , con una mesa más grande en la cual ponemos toda clase de comidas: asado, guiso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerizacion En El Norte Argentino
  • vestimentas del norte argentino
  • Prehistoria E Historia Del Norte Argentino
  • Auge azucarero en el norte argentino
  • Río Salado norte de la Argentina
  • Turismo del norte argentino
  • Como Llegar Al Norte Argentino
  • Pobreza en el Norte Argentino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS