Rituales a niños afro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realización de rituales, como los que se hacen a los recién nacidos, dejan ver la estrecha relación entre los sistemas simbólicos manejados por la cultura con la misma naturaleza, ya que estasprácticas además de obedecer a un sistema religioso, incluyen en ellas el uso de plantas, animales y minerales muy asociados con la parte cultural. Evidencia de esto, tenemos en un rito que se hace alrecién nacido, se trata de un baño que se realiza con lo que ellos llaman “Agua de socorro”, una mezcla de hierbas que traerán al niño buena suerte y les permitiran ser queridos por la gente. Aquíempieza a hacerse evidente el uso de prácticas que vienen desde diferentes mundos y reafirman esta cultura sincretista, y es que se hace fusión de dos practicas una que viene desde el catolicismo, y esel bautismo realizado por un sacerdote, y el baño con el agua de socorro anteriormente hablada.

Otro aspecto interesante que se tiene en cuenta con los recién nacidos es el llamado “virtu” querefiere a la presencia de cualidades excepcionales en los niños, sin embargo a diferencia de lo que se creería comúnmente, o de lo que la comunidad occidental haría, aquí se trata de eliminar la virtudlo más pronto posible, y esto lo hacen mediante un rápido bautismo. Aquí viene el interrogante, de porque precisamente lo que en la cultura occidental es algo sobresaliente como desarrollarcapacidades a muy temprana edad, para la cultura afro colombiana significa un aspecto negativo y califican a los niños que para nosotros serian genios, como “atembladitos”.

Ahora quiero hablar de unevento importante en cuanto a los niños y son las obligadas, se trata de ceremonias realizadas al niño con el fin de otorgarle cualidades y caracteristicas elegidas por quien realiza el acto, mediante eluso de diferentes plantas, cada una de las cuales otorga algo diferente, esto hara único al sujeto al cual se le confiere, permitiendole sortear las dificultades que puede llegar a encontrar a lo...
tracking img