RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Bulas favorables a los portugueses
Muy pronto comenzaron los problemas entre España y Portugal, pues ambos estados deseaban expandirse por el Atlántico. Paraentender el proceso que se relata a continuación hay que recordar que en el siglo XV en la Europa occidental, religión y política están totalmente unidas, lo que explica la intervención de los Papas deRoma en los conflictos entre españoles y portugueses.
Ya a mediados del siglo XV, cuando se hicieron notables los descubrimientos portugueses, estos acudieron al Papa de Roma quien les concedió laexclusividad en las exploraciones de conquista mediante dos documentos papales o bulas pontificias:
Primero se publicó la bula Romanus Pontifex de 1454 que concede al rey Alfonso de Portugal laposibilidad de conquistar tierras en manos de musulmanes o paganos, amenazando con la excomunión a quienes obstaculicen estas conquistas.
Posteriormente fue publicada la bula Inter Caetera de 1456 queconfirmaba lo anterior y dejaba en manos de los reyes portugueses todas las nuevas tierras que se descubriesen más allá del Cabo Bojador, incluyendo todo el centro y sur de África y cualquier territorio queencontrasen en su proyecto de llegar a la India.
El problema de Canarias: el Tratado de Alcaçovas
A pesar de que por los anteriores documentos el Papa otorgaba la exclusividad de los descubrimientosen el Atlántico, existía el problema de las islas Canarias, bajo control de los reyes de Castilla. Por esta razón Portugal y España firmaron el Tratado de Alcaçovas en 1479 que trazaba un paralelo ala altura de las islas Canarias: los castellanos podrían explorar y conquistar tierras al norte de esa línea, los portugueses al sur. Esto dejaba libre el camino portugués ya muy avanzado paracircunnavegar África como medio de llegar a las Indias, puesto que los españoles tenían prohibido navegar más al sur de las Canarias. Pero el problema se agudizó cuando la expedición de Colón, navegando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y Portugal
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942
  • viajes españa y portugal
  • Viajes De Exploración De Portugal Y España
  • Breve descripcion españa-portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS