Viajes De Exploración De Portugal Y España

Viajes de Exploración de Portugal y España


Viajes de Descubrimiento y Exploración, Expansión ultramarina de España y Portugal. El descubrimiento de América, Ruta de África.

El siglo XV fue unpunto de inflexión en la historia. El año 1453 es considerado el del paso entre la Edad Media y la Edad Moderna, en referencia a la caída del Imperio Romano de Oriente. Pero en verdad era mucho máslo que estaba ocurriendo, profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que llevarían –en poco tiempo- a la integración de gran parte del planeta en un sistema mundo con Europa a lacabeza.

Estas grandes transformaciones a las que nos referimos son el contexto en el que se dieron los llamados viajes de exploración o de “descubrimiento” llevados adelante por Portugal y España.Comencemos entonces por conocer la trama de factores (relacionados entre sí) que impulsaron la expansión ultramarina de estos dos reinos hacia Oriente.
 Nos encontramos en un momento en que laeconomíacapitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista de este auge del comercio es la burguesía comercial y financieraque está interesada en ampliar sus mercados para losproductos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.
 Las monarquías están consolidando su poder y construyendo un gran aparato de gobierno, que en historia denominamos Estado Moderno.Para sostener los grandes gastos del estado precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda de conquistas.
 El avance de los árabes puso bajo sucontrol el Mar Mediterráneo, la ruta tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas.
 Los avancestecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.
En este contexto que...