rl tio

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Tercera Parte (Ensayo)

Diferentes interpretaciones del Tío Montoya, a diferencia de otros escritores bolivianos que han escrito acerca de este singular personaje, le proporciona al Tío una voz propia y atributos universales. En los cuentos citados en la segunda parte de este trabajo, podemos observar que el Tío tiene diferentes caras. Primero se lo ve como a un galán enamorando a mujeres consus ojos de cristal, su sombrero de jipijapa y una cachimba que le da un aspecto varonil. Cuando logra seducir o raptar a la mujer de su encanto, la lleva a solitarios lugares y la hace suya con todas las de la ley.

Diablo3. El Tío en el Carnaval de Oruro (Foto: Javier Claure C.)El Tío tiene la facilidad de transformarse en la K’achachola para engañar, a su presa, con su sexo. Y llevarlo aparajes hasta hacerlos desaparecer de la faz de l a Tierra. Como contrapartida a todas sus maldades y diabluras, muestra también una actitud humana. Es vulnerable ante el desempleo de miles de mineros, siente dolor ante la desgracia de un minero que le relata su trágica historia y lo escucha con atención. Con lágrimas en los ojos quiere irse junto con el minero. Cansado de estar sentado, cansado deser roca desea encarnarse en el minero y así poder salir de las tinieblas y de ese olor a copagira que le tiene sin vida. En otras palabras, el Tío es como todo ser humano: con virtudes y defectos.

El Tío, al igual que los mineros, tiene fantasías sexuales. Y justamente Montoya saca a luz estas fantasías que han sido prohibidas en una sociedad católica como la boliviana. El tema de la sexualidaddel Tío no siempre ha sido valorado por sociólogos, antropólogos o historiadores.

En el cuento “El último pijchero” se enfoca un problema social. Un minero pijchea, por última vez, junto al Tío e implícitamente hace alusión al masivo despido de mineros por parte de un gobierno de derecha.

En resumidas cuentas; Víctor Montoya, en “Cuentos de la mina”, ha logrado darle al Tío una formaangular que nos permite observarlo desde diferentes perspectivas. Es decir, le ha dado esa “ubicuidad” de la que habla, el historiador y antropólogo, Ramiro Condarco Morales.

El escritor, Jaime Aduana Quintana, ex minero con diez años de trabajo en la Empresa Minera San José (Oruro), en su novela “Las tres cruces del diablo”, relata textos basados en la vida de los mineros:

Los trabajadores delsubsuelo boliviano, convencidos de encontrar el metal de sus sueños y ganar más dinero, trabajaban duro y cumplían con las ofrendas a su amo y señor de los socavones: el Tío. Pasaba el tiempo y la famosa veta no aparecía por ningún lado.

Una noche dentro de la mina, entre tragos, discusiones y cantos; Gabino agobiado por la situación económica, se emborrachó y se dirigió hacia donde el Tío y ledijo:

- “¡Soy libre!, no depende mi vida de este pobre... hecho de barro, todo el dinero que gano es con el sudor de mi frente y no tengo porque adular a este diablillo sentado... inútil....” (Jaime Aduana Q.).

Todos los demás compañeros trataron de calmarlo a Gabino. Carmelo el capataz le pidió que se calmara, pero no hacía caso. Gabino, en su borrachera, volvió a gritar: “...a este pobrebarro que se pasa sentado día y noche y se hace llamar “Tío”, no tenemos porque adularlo” (Jaime Aduana Q.).

La verdad es que Gabino había perdido la razón y nuevamente se dirigió al Tío con las siguientes palabras: “... !sí!, me voy, quédate con este imbécil... pobre diablillo... mañana regresaré a recoger mis pertenencias del casillero... ¡toma ésta patada muñeco de barro!” (Jaime Aduana Q.).La certera patada rompió la pierna derecha del Tío. Gabino, pese a todo lo ocurrido, seguía trabajando en la mina. Uno de esos días, Gabino se encontraba echado boca abajo y muerto en una de las bocaminas. Le había caído encima toda la carga de piedra. Lo sacaron descuartizado.

Aquí se ve claramente que el Tío actúa como el dios del mal. Es peligroso y vengativo cuando lo tratan mal. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tio
  • Coño Tio
  • El Tio
  • mi tio
  • Mi Tio
  • Circuitos rl
  • Tio tigre y tio conejo
  • Tio Conejo Y Tio Coyote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS