Robert AGNEW Mantiene Que Existen Ma S Tipos De Tensio N O Frustracio N Adema S De La Tradicional Que Distingue Entre Aspiraciones Y En Su Teori A De La Tensio N O De La Frustracio N

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Robert AGNEW mantiene que existen más tipos de tensión o frustración además de la tradicional que distingue entre aspiraciones y en su teoría de la tensión o de la frustración, otorga unénfasis relevante a las relaciones negativas, los estímulos nocivos y sucesos vitales estresantes. Categoriza esta tensión o frustración en tres grandes tipos, todos los cuales pueden producir furia yfrustración hasta el punto de llevar al crimen y la delincuencia.

Agnew hace un nivel de análisis más psicosocial y menos “estructural” que Merton y sus hipótesis muestran cierta proximidad atradiciones psicosociales como las teorías de la frustración-agresión (Berkowitz, 1962), de la equidad (Adams, 1965) o del estrés (Compás y Phares, 1991; Pearlin, 1982). Agnew se centra en las relacionesinterpersonales como fuentes de estrés, tensión o frustración. Las relaciones negativas con los demás dan lugar a que se desarrollen afectos negativos como la ira que hacen que aparezca ladelincuencia, alejándose de argumentos sociológicos para centrarse en “metas” más cotidianas y más próximas al sujeto. Así, las relaciones interpersonales pueden ser negativas por varias razones, distinguiendoasí tres tipos principales de frustración que pueden llevar al crimen o la delincuencia:

1) El primer gran tipo es una tensión experimentada como resultado de un fallo en el logro de metas uobjetivos positivamente apreciados (failing to achieve positively valued goals). a forma parte importante del desarrollo de la personalidad, por lo que su pérdida constituye un estresor psicosocialsignificativo que conlleva una seria amenaza. El fracaso del niño o adolescente en alguna tarea que el considere importante, puede producir una merma de su autoestima, produciendo un cambio tal en sucomportamiento que produzca una valoración negativa del niño sobre sí mismo.
2) El segundo gran grupo de tensión es el resultado del rechazo o la eliminación de logros positivos anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Frustraci N
  • FRUSTRACI N
  • Tensi N
  • La Frustraci N Del Hombre Orangut N
  • FRACASO Y MANEJO DE LA FRUSTRACI N
  • Tolerancia A La Frustraci N
  • Motivacion Y Concepto De Frustraci N
  • TENSI N SUPERFICIAL y capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS