Robert Doisneau

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

ROBERT DOISNEAU
El fotógrafo empeñado en mostrar la vida “no como es, sino como debería ser”












INDICE
Qué es la fotografía
Género del fotógrafo
Trayectoria profesional del fotógrafo
Evolución de su trabajo
Análisis de imagen
Personal
Valoraciones y conclusiones
Documentación utilizada



















1
QUE ES LA FOTOGRAFÍA
Actualmentela fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobresus aspectos formales. La cámara es el instrumento del fotógrafo. Nunca se transcribe literalmente la realidad. La cámara tiene siempre unas limitaciones y es manejada por el fotógrafo, quien selecciona un marco y unos parámetros de exposición.
Hay artistas que hacen uso de la fotografía para expresar sus emociones. Muchas de estas fotografías a lo mejor no son muy brillantes ni estética nitécnicamente, pero tienen un concepto muy potente, tal es la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo que consigue eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Por otro lado nos encontramos imágenes realizadas por fotógrafos artísticos que son de tal belleza que se convierten en arte por si solas, por su hermosura y su perfecta realización a la hora de tomar la foto.
La fotografía es laeternidad y la muerte. Cuando haces una fotografía, ese instante, o esa persona que acabas de retratar, queda vivo para siempre (si ésta es buen conservada). Pero puede ser totalmente lo contrario, ya que, una vez echa esa fotografía, nunca más volverá a suceder esa situación, es como si dar muerte a ese instante.











2
GÉNERO DEL FOTOGRAFO
Robert Doisneau podría encajarperfectamente en varios géneros fotográficos, moda, fotografía publicitaria y reportaje. La aparición de la fotografía en el siglo XIX fue considerada en sus comienzos como una variante dentro de las artes gráficas, no fue sino hacia mediados y finales de siglo cuando empezó a revelarse su auténtico potencial, tanto artístico como periodístico.
El reportaje como género nación en la guerra deCrimea en 1855, cuando Roger Fenton y su equipo se dedican a tomar fotografías de la guerra para una revista, fotos que reflejan la crudeza de una guerra de manera que nunca se había visto. Desde entonces, las publicaciones empiezan a darle importancia al impacto de la imagen.
Una fotografía puede tener sentido por sí misma, pero en la mayoría de las ocasiones, un conjunto de imágenes con elmismo motivo puede ayudar mejor al espectador a formar una opinión sobre el hecho que se está documentando. Éste sería el principio del reportaje.















3

TRAYECTORIA PROFESIONAL
1912 - Nace en Gentilly el 14 de abril
1929 - Obtiene un diploma de grabador litógrafo.
1931 – Es cámara de André Vigneau.
1932 – Vende el primer reportaje al diario “L’Excelsior”
1934-1939 –Trabaja de fotógrafo industrial en la fábrica Renault de Billancourt. Se convierte en fotógrafo ilustrador independiente.
1945 – Comienza a colaborar con Pierre Betz, editor de la revista “Le Point”
1946 – Vuelve a la agencia Rapho, dirigida por Raymond Grosset. Su colaboración durará casi cincuenta años. Realiza reportajes para el semanario “Action”
1947 – Gana el premio Kodak
1949-1951 –Contrato con la revista “Vogue”
1951 – Expone con Brassai, Ronis, Izis, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
1956 – Gana el premio Nièpce
1960 – Expone en el Museo de Arte Moderno de Chicago
1971 – Tour de Francia de los museos regionales con Roger Lecotté y Jacques Dubois
1975 – Invitado al Festival de Arlés
1979 – Exposición “París, les passants qui passent”, Museo de Arte Moderno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robert doisneau
  • Robert Doisneau
  • Robert doisneau
  • El beso
  • Banco De Datos Análisis De La Imagen Fotográfica: “La Chimenea De Madame Lucienne” Por Robert Doisneau
  • Robert
  • Robert
  • roberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS