Robert Mills gagné

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Facultad de Psicología

Universidad Veracruzana.



Experiencia educativa:
Sujeto, Educación y Sociedad.



Tema de la exposición(Autor):
Robert Milles Gagné









Robert Milles Gagné

Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en laUniversidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Trayectoria laboral
Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Enseñó en la Universidad de Connecticut para la Mujer 1940-49 y la Universidad Estatal de Pensilvania de 1945hasta 1946. De 1949-1958 fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las condiciones de aprendizaje.
Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y suexperiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los grandes teorías de aprendizaje de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción. Desde 1969, sería profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee.
Alrededor de este tiempo comenzó a formular tres principios que él vio como unacontribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final. Publicó su libro más conocido Las condiciones de aprendizaje en 1965.
Las primeras investigacionesen las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional. Llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas. Describió estos factores en un artículo de 1968 titulado Las jerarquías deaprendizaje. Identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y estrategias cognitivas.

Muerte
Hasta su fallecimiento el 28 de abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallahase.

El autor sistematiza un enfoque integradordonde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.


1. Aprendizaje de Signos y Señales.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6.Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.


A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, nueve funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.

Ganar la atención
Informar al alumno de los objetivos
Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
Presentar material estimulante
Proporcionarorientación al alumno
Averiguar el rendimiento
Proporcionar información
Evaluar el desempeño
Mejorar la transferencia de retención.



PROCESOS DEL APRENDIZAJE

A la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBERT MILLS GAGNE
  • LA TEORIA DE ROBERT MILLS GAGNÉ
  • LAS TEORIAS DEL APRENDIIZAJE DE ROBERT MILLS GAGNÉ
  • Robert gagne
  • Robert gagne
  • ROBERT GAGNE
  • Robert gagne
  • Robert Gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS