Robert Venturi

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Biografía

Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.
A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, enPhiladelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.

Separación del movimiento moderno
En su “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de 1966 defiende una posición contraria a la arquitectura moderna, contra supretensión de buscar sólo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético (como defendían los modernos). Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60’, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo entonces se separa de ellos autodenominándose postmoderno. Lapostmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.
Influencias
Algunas de las más importantes son su admiración por Kahn con quien estudió en la universidad de Yale. De él rescata el haber establecido una conexión con el pasado y haber dado a la arquitectura undesarrollo autónomo. Además es vital el viaje que realiza a Roma en el cual puede estudiar el barroco, período que lo apasiona por su capacidad de articular los elementos, subordinándolos a una unidad geométrica global y desarrollando todo tipo de ambigüedades. Finalmente hay que destacar su contemporaneidad con el pop art, cuyos valores, la admiración por el vernáculo comercial y los objetos deconsumo se ven reflejados en su obra.
Las fuentes fundamentales para Venturi serán las tradiciones eclécticas y clasicistas (Barroco, Manierismo, Rococó) y la arquitectura popular (el vernáculo comercial del mundo contemporáneo). Es además admirador de Le Corbusier, Aalto, Van Eyck (por su defensa de las culturas primitivas y sus saberes). Critica arduamente a Mies, principalmente por sureduccionismo, y a Wright.
Toda esta complejidad debe resolverse en el compromiso con el conjunto. Esta unidad mantiene un control sobre los elementos en conflicto que las compone. Valora la tradición que considera que los artistas tienen completo significado en cuanto son valorados en relación con sus predecesores. Proclamaba en su libro la dualidad, la riqueza de significado, que oponía a unaarquitectura aburrida, intuyendo que con atender solamente los requerimientos funcionales no se cumplía con la misión arquitectónica, sino que se conducía a la desolación y el agotamiento del habitante. Se basa para su obra en la cultura americana de consumo por excelencia. Estas características emergentes de una sociedad desordenada, difícil de entender por el ciudadano, no son compatibles con elracionalismo. Es necesario expresar estas contradicciones e incertidumbres también en el plano artístico.
Concluye que el arquitecto debe saber como interpretar con nuevos criterios de gusto y composición los elementos de la metrópolis moderna y los elementos de mala reputación, como puede ser el equipamiento urbano. Se refiere al pop art con quien comparte el gusto por los elementos vulgares de lacultura urbana, que combinan para mostrarla variedad y vitalidad. En este sentido la propuesta de Venturi es un reflejo de la sociedad norteamericana de los 50’ y 60’. Lo que más destaca de los edificios que analiza en su libro (más de 200 obras) es explorar temas como las contradicciones en las composiciones así como el poder de expresar varios significados simultáneamente, o tener una dualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBERT VENTURI
  • Robert Venturi
  • ROBERT VENTURI
  • Robert Venturi
  • Robert venturi
  • robert venturi
  • Robert venturi,
  • Robert venturi comlejidad y contradicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS