Robert venturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DOY LA BIENVENIDA A LOS PROBLEMAS Y EXPLOTO LAS INCERTIDUMBRES. AL ABRAZAR LA CONTRADICCIÓN TANTO COMO A LA COMPLEJIDAD, BUSCO LA VITALIDAD TANTO COMO LA VALIDEZ”
(ROBERT VENTURI)
En los años 70 aparece un nuevo estilo en la edificación, la arquitectura contemporánea quien, intenta responder a los ataques del diseño moderno con el fin de rescatar el embellecimiento arquitectónico. Aliándoseasí mismo, con las formas utilizadas en el pasado y con las ciencias aplicadas hoy en día.
Esta línea arquitectónica tiene como objetivo recuperar el ornamento en las columnas, contrafuertes, molduras, restauración o recuperación de la calle y la pequeña escala. Quien más se acerca hoy en día al conocimiento natural de la arquitectura, dentro de la filosofía, es Martin Heidegger este filósofo,nos invita a retomar la antigua práctica para restaurar dicho lugar, teniendo en cuenta que la técnica no resuelve por sí misma el problema básico de la arquitectura “habitar significa solamente que ocupamos un espacio”. Heidegger. 
De tal modo, la correlación entre medio y fin es un tanto trabajosa; más apropiado sería decir que construir es una forma de habitar “ser del producir”: Heidegger loexpresa en un lenguaje ordinario y poco poético. Según el filósofo: “Las construcciones son cosas que a su manera conduce el “cuadripartito”: salvar la tierra, acoger el cielo, conducir a los mortales; esta cuádruple dirección es el ser simple de la habitación” La casa dice, induce, parece un ser viviente. A este conjunto Heidegger le llama “cuadripartito”.
Jacques Derrida aparece como uno desus críticos, se inscribe en el proyecto nietzscheano de “desmontar” toda una tradición filosófica y estética. Según su punto de vista constituye una ficción suponer la existencia de una realidad trascendente, objetiva que puede ser conocida. La verdad filosófica o científica es un modo de error. Como observa Robert Mugerauer: “El arte basta por sí solo para retener y afianzar el poder quedeseamos de separarnos por nosotros mismos, liberándonos simultáneamente de la intolerancia de las decepciones de la objetividad. Así mismo, la arquitectura, puede moverse tanto para evitar la caída de reivindicar valores como el de establecer por sí misma el ambiente que aumenta nuestro poder y satisfacción. Por ejemplo, los gestos arquitectónicos de Peter Eisenman, Coop Himelblau, Emilio Ambasz y I. M.Pei son posmodernos esenciales, exactamente porque deconstruyen las creencias ingenuas acerca de los edificios y la realidad. De acuerdo a Derrida, no hay un solo momento en que algo nos sea dado como una identidad totalmente auto-presente. Siempre hay una separación o incompatibilidad en el corazón de la realidad misma. Envolvemos la conformidad con la naturaleza y ‘la cosa misma’ siempre se nosescapa. Al interpretar las cosas privilegiamos un sentido por encima de otros posibles y, de este modo, instauramos la represión en todos los ámbitos de la cultura. El lenguaje no es un espejo de la realidad, sino un simple traza de la interpretación. La cultura, por sí misma, es un aire, sin plataforma que cada día se va desvaneciendo con gran fuerza.
 Según Aristóteles, la arquitectura es unarte al cual están sometidas otras artes; que se construyen en un saber organizado, vinculado a la ciudad es decir, a la vida política en cuanto es capaz de desempeñar un papel directivo; conllevándolo además, a una identificación entre el filósofo y el arquitecto.
Unos de los más influyentes teóricos y representativos del siglo XX fue Robert Venturi Arquitecto y profesor estadounidense, Alcanzóprestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico....
tracking img