Robert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates. En segúndo lugar, que una cosa a la que no se añade ni se quita nada, no puede aumentar ni disminuir, y subsiste siempre igual.
Teetetes. Es incontestable.
Sócrates. ¿No diremos, entercer lugar, que lo que no existía antes y existe después, no puede existir si no pasa por la vía de la generación?
Teetetes. Así lo pienso.
Sócrates. Estas tres proposiciones se combaten, a mientender, en nuestra alma, cuando hablamos de las tabas, o cuando decimos que en la edad que yo tengo, no habiendo experimentado aumento ni disminución, soy, en el espacio de un año, primero, más grande, y,después, más pequeno que tú, que eres joven, no porque mi masa haya disminuido, sino porque la tuya ha aumentado. Porque yo soy después lo que no era antes, sin haberme hecho tal, puesto que me esimposible devenir sin haber antes devenido, y puesto que, no habiendo perdido nada de mi masa, no he podido hacerme más pequeño. Una vez sentado esto, no podemos dispensarnos de admitir una infinidad decosas semejantes. Teetetes, ¿qué piensas de esto? Me parece que no son nuevas, para ti, estas materias.
Teetetes. ¡Por todos los dioses! Sócrates, estoy absolutamente sorprendido con todo esto, yalgunas veces, cuando echo una mirada adelante, mi vista se turba enteramente.
Sócrates. Mi querido amigo, me parece que Teodoro no ha formado un juicio falso sobre el carácter de tu espíritu. Laturbación es un sentimiento propio del filósofo, y el primero que ha dicho que Iris era hija de Taumas, no explico mal la genealogía. ¿Comprendes, sin embargo, por qué las cosas son tal como acabo de decir,como consecuencia del sistema de Protágoras, o aún no lo comprendes?
Teetetes. Me parece que no.
Sócrates. Me quedarás obligado, si penetro contigo en el sentido verdadero, pero oculto, de la opiniónde este hombre, o más bien de estos hombres celebres.
Teetetes. ¿Cómo no he de quedar agradecido y hasta infinitamente agradecido?
Sócrates. Mira alrededor por si algún profano nos escucha....
tracking img