Roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic]

Introducción:

Cuando leí por primera vez el cuento “Yo no tengo la culpa”, me di cuenta que este autor podía darme muchas cosas que otros escritores nacionales no mehabían dado jamás.

A continuación, una breve biografía de Roberto Arlt, uno de los mayores videntes de la realidad argentina, como decía Julio Cortázar.

Desarrollo:

Roberto Godofredo CristophersenArlt nace el 2 de Abril de 1900 en el barrio porteño de Flores. Hijo de madre italiana y padre prusiano, familia de recursos precarios. Karl Arlt, su padre era tremendamente disciplinado, lo arrojóa la calle a ganarse la vida desde muy pequeño, y a leer desde la literatura clásica, como Dostoievsky y Tostoi, hasta los folletines, muy de moda en la época, folletines de cualquier tipo,generalmente escritos en España, en un idioma no muy ortodoxo que fueron perfilando su forma de escribir.

Arlt deja la escuela después de haber cursado quinto grado, y en 1916 abandona su casa por lasdisputas con su padre.

La necesidad de ganarse el pan lo llevó a trabajar de lo que podía, aprendiz de mecánico, hojalatero, corredor de mercancía, y terminó obviamente siendo periodista en losdiarios de la época, que eran la trinchera, la primera línea de combate de la Argentina en los años ´20.

Fue reporter policial, fundamentalmente lo que también le trajo mucho bagaje para su literatura .Roberto Arlt es la gran bisagra de la literatura de nuestro país, pero no efectuó su trabajo mientras estuvo vivo, sino recién mucho después de muerto, en la década de ´60, cuando fue redescubiertopor los literatos de aquella época. Muere muy joven el 26 de Julio 1942 de un ataque al corazón, en vida intentó sobrevivir y alimentar a su familia escribiendo febrilmente novelas, cuentos, obras deteatro.

En 1926 se publica la primer novela, “El juguete rabioso”, está escrita en primera persona y en ella retrata la vida de un adolescente, desde los catorce a los diecisiete años, cuyas...
tracking img