Roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Arlt
Roberto Arlt nació en el 1900 y murió muy joven, en el 1942. Es hijo de padres inmigrantes que vinieron a hacerse la América. El padre era un desertor del ejército prusiano y la madreera de Triestre. Ninguno delos dos hablaba castellano, así que él lo aprende mal, en la casa. Arlt representa por su propia vida el gran cambio de la sociedad de la época producida por lainmigración, fundamental mente italiana, español, austríaca, polaca y rusa.
Se establece en el barrio de Flores, tiene una hermana, una familia con muchos problemas económicos y, además, un padre muy violento.Él siempre recuerda con mucha angustia cuando su padre le decía que le iba a pegar a la madrugada y él esperaba toda la noche despierto esperando los latigazos.
Estudió sólo hasta tercer grado, o seaes un autodidacta, y hay una carta de él que transcribe en la revista "Don Goyo", hace una autobiografía burdesca, que dice que estaba escrita para la maestra. La firma que pone en esa carta seconecta con un `personaje "Capitán de Ventimiglia", que era un personaje de la literatura de bandoleros, de folletín del siglo XIX. Al inicio del juguete rabioso, Silvio habla con un español (literaturade folletín) allí Silvio dice que quiere vivir como ese personaje (Rocanbole). Arlt ubica su personaje como hace Cervantes con Don Quijote y Flaubert con M. Bovary que son personajes que quierenvivir como la literatura. En Don Goyo dice que lo echaron de la escuela por inútil. Siendo más grande el padre lo obliga a trabajar, cosa que lo enfurece ya que él quería seguir estudiando y la hermanasí podía estudiar, cosa que le da rabia. Esto se agrava porque, llegada la adolescencia, el padre lo manda a trabajar.
El padre va a trabajar a Misiones y Arlt queda al cuidado de la madre y lahermana. Toda la vida rechazó a la mujer de clase media porque no salía a trabajar. Esto, a causa de la relativa injusticia de la hermana estudiante y él trabajador.
Para él toda relación humana está...
tracking img