Roberto Cornejo Candia_Tarea 5

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015











Instrumento ambiental: “Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental” de la Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).
Roberto Cornejo Candia.
Evaluación de Impacto Ambiental.
Instituto IACC
28 de Septiembre 2015.

Desarrollo
Introducción.
Cada vez que nos referimos a la Ley Bases Generales del Medio Ambiente(LBGMA) podemos comentar que esta ley es de mucha importancia para mantener y preservar el ecosistema y la naturaleza, esta ayuda y ayuda a la conservación del patrimonio ambiental. La LBGMA contempla amplios puntos los cuales nos obligan a cumplir todo lo que se encuentra formulado en la ley, adema hace responsable a las personas o organizaciones que causen daños al medio ambiente, la ley antesmencionada educa a la gente cada vez que los hace participante de las decisiones que se toman, con las campañas que realiza el ministerio aduciendo al cuidado y la conservación por parte de la ciudadanía hacia el medio ambiente.
A continuación mencionare algunos artículos más relevantes para la protección del ecosistema entregadas por la Ley Bases Generales del Medio Ambiente:
InstrumentoAmbiental.

Explicar con sus propias palabras el Instrumento Ambiental establecido en la LBGMA: “Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental:
Las normativas de calidad ambiental primarias están dirigidas a proteger y cuidar la integridad y salud del ser humano, en cambio las normas secundarias cuando protegen la salud humana y secundariasestán dirigidas a salvaguardar componentes distintos del medio ambiente, sus objetivos definen la calidad ambiental que el estado solicita en un determinado momento para cuidar el medio ambiente, todas las normas primarias rigen para todo el territorio chileno.
Todos los cambios que realiza la LBGMA vinculadas a la legislación y procedimientos medio ambientales dictados y previamente vigentes , lospodemos resumir en las siguientes características:
Toda normativa debe definir claramente cuáles son los niveles de emergencias, siendo estas promulgadas como decretos supremos.
Debemos tener conciencia que todos los objetivos que están dirigidas a la calidad ambiental, no dan respuestas solamente a los parámetros técnicos, todo esto es imprescindible encarecer asimismo como variables políticas,que obviamente contienen aspectos económicos, éticos, morales y sociales.
Existe un procedimiento que obliga que exista una aprobación de las normativas, la cual exige y considera etapas dentro de las cuales podemos nombrar las siguientes:
-Análisis técnicos y económicos.
-Consultas a organismos competentes.
-Análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad.
Establece ademásplazos y formalidades requeridas para cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente.
Todas las normativas emitidas por el Ministerio del Medio Ambiente deberán ser revisadas a lo menos cada 5 años desde la fecha de promulgadas.
El ministerio del medio ambiente le corresponderá el proceso de generar las normas de calidad ambiental, los plazos de cumplimiento y la determinación de los programas.Estos se desarrollan en los artículos de la LBGMA, los cuales están dentro del artículo 32 al 49 acompañado de normas asociadas en ayuda a esta Ley.
Estos artículos son los siguientes.


Artículo N°32
En este artículo de la LBGMA se dispone que mediante decreto supremo, la cual tendrá que llevar las firmas del Ministro del Medio Ambiente y del Ministro de Salud, y a su vez se promulguen las normasprimarias de calidad ambiental.
Artículo N°33
Este artículo de la LBGMA es donde se dispone que el Ministerio del Medio Ambiente tenga que administrar la información de los programas de medición y control de la calidad ambiental del aire, agua y suelo con el propósito de asegurar y velar el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Estos serán dirigidos a cada región, zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Cornejo Candia Control 5
  • Roberto Cornejo Candia_Control 6
  • Roberto Cornejo Control 1
  • Roberto Cornejo Candia Tarea 1
  • Robert Marks
  • ROBERT Y EVER T2 N 5 2015
  • los 5 IQ financieros segun roberto kiyosaki
  • PORTAFOLIO EVIDENCIAS PARCIAL1 Ruiz Piña Brian Roberto 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS