Roberto Ávila

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Roberto avila:
* Que vengo en interponer recurso de protección en mi favor y en contra del Senado de Chile, representado por su Presidente don Camilo Escalona Medina, cientista político, domiciliados ambos en calle Morandé 441, ciudad de Santiago por la vulneración de mi garantía al derecho de propiedad establecida en el artículo 19 número 24 de la Constitución Política del Estado.

Elacto arbitrario e ilegal que amenaza y vulnera mi garantía constitucional se ha cometido con el aumento de dos millones de pesos en sus asignaciones mensuales a todos y cada uno de los senadores.

Esta situación se ha hecho pública en el día de ayer, el decreto se encuentra ya dictado y se empezaran a realizar los pagos a partir del 2 de Mayo del año en curso. De esta manera me encuentro dentrodel plazo para interponer la presente acción de protección.

Chile es una república democratica en razón de toda su historia como estado independiente y por mandato legal establecido en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado. De esta manera la soberanía reside en la nación y es ejercida por el pueblo.

Los senadores son tales en cuanto resultan de procesos eleccionarios refgladosen la Constitución y la ley. Estos representantes del pueblo no tienen fines propios sino que son mandatarios de la ciudadanía y por disposición del artículo 1 inciso 4 de la Constitución deben promover el bien común y de conformidad al artículo 7 del mismo texto sólo pueden actuar previa investidura, dentro de sus competencias y en la forma prescrita por la ley.

En tanto mandatarios debenresguardar los intereses de la ciudadanía y en ningún caso pueden actuar en su perjuicio, como ocurre en los hechos en relato.

Todo acto administrativo debe cumplir requisitos: A.- Ser motivados en una necesidad legítima. 2.- Tener racionalidad, esto es que lo que en ellos se determine sea adecuado a la necesidad que se pretende satisfacer.

En la especie el aumento en 2 millones de pesos conel supuesto fin de cubrir necesidades no muestra motivación legítima alguna . En efecto, las asignaciones que los senadores reciben fuera de la dieta propiamente tal son ya cuantiosas, veamos por ejemplo que de acuerdo a la página WEB del propio Senado su presidente entre dieta y asignaciones recibe alrededor de 30 millones de pesos mensuales.

La nueva y cuantiosa asignación tendría por objeto“la difusión de actividades en terreno”. Esto no es ninguna necesidad de la república quizás del ego o de las necesidades electorales de quienes han hecho de la politica una profesión, pero no de sus mandantes. En nuestras tradiciones republicanas “el autobombo” fue siempre de cargo del beneficiado.

El Parlamento chileno, por si y ante si, lo que no hace ningún otro poder estado fija susingresos. Si vamos a los principios más elementales veremos que tratandose de diversas instituciones jurídicas tan permanentes en el tiempo como el propio mandato o la compraventa, el derecho jamás ha permitido que una de las partes fije unilateralmente el honorario o el precio.

Aquí no hay nuevas necesidades que cubrir, estas son las mismas de siempre.Los senadores no pueden alegar que sólo ahora,después de 20 años de instalación del congreso se han enterado de que una circunscripción senatorial es en ocasiones, no siempre, más extensa que un distrito.

El acto arbitrario de aumentar sus asignaciones carece de motivación legítima suficiente y en tanto significa un egreso para el Estado de Chile de cerca de 1.400 millones de pesos al año de manera indefinida, se transforma en unadisminución ilegitima del erario nacional.

El patrrimonio de Chile es propiedad de todos los chilenos, incluído en su proporción correspondiente del recurrente. Por su naturaleza y características este patrimonio gigantesco debe ser ADMINISTRADO por las autoridades que señala la ley. En este caso el parlamento aprueba la Ley de Presupuesto y de esta forma participa en su administración. Pero esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ávila
  • Avila
  • Avil
  • aviles
  • el avila
  • Avila
  • El avila
  • Avila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS