robespierre presidente del terror

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Robespierre: presidente del terror

inicios políticos en Arras:
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre o más conocido como Maximilien Robespierre nació en Arras un 6 de mayo de 1758 fue un abogado, orador, escritor y político francés apodado “ el incorruptible “. fue parte de la pequeña nobleza de Francia. Su niñez no fue sencilla, sufrió la pérdida de su madre y su hermano reciénnacido cuando tenía solamente 6 años, y no fueron las únicas pérdidas que sufrió, al poco tiempo su padre decidió abandonar a sus cuatro hijos y viajar por el mundo. Con 9 años de vida sus hermanos y el quedaron a cargo de sus abuelos y tíos; él en su condición de hermano mayor tuvo la difícil tarea de cuidar a sus hermanos, lo que con el pasar del tiempo fue forjando su carácter fuerte y susgrandes convicciones de fraternidad, igualdad y libertad. Jurista de profesión, empezó su carrera como juez penal en la diócesis de Arras, de donde era natal, al mismo tiempo que ejercía como defensor legal de los más pobres, lo cual junto con su férrea y notoria oposición a la pena de cárcel y a su fama como escritor le convirtieron en uno de los abogados más famosos de Arras.
Robespierre decidiópresentarse a los estados generales en abril de 1789, haciéndose conocido con el panfleto “Adresse à la nation artésienne”, fue elegido el 26 de abril. Ferviente seguidor de Rousseau, llegó a los estados generales el 5 de mayo de 1789 donde sus discursos pronto empezaron a hacerle famoso, confiriéndole la fama de extremista. Fue un gran orador en la recién nombrada asamblea constituyente,convirtiendose en uno de los cabecillas del grupo de extrema izquierda llamado despectivamente por Mirabeau “ las treinta voces “
Desde la época de los estados generales Robespierre había sido miembro de un grupo llamado “ los amigos de la constitución” que al trasladar su sede a un edificio de los monjes jacobinos ( dominicos ) les otorgó el famoso sobrenombre de “jacobinos” como facción. Esta al sercada vez más reducida y al ir ganando este mayor protagonismo le acabó confiriendo el puesto de líder en 1792.
El intento de fuga del rey arruinó un posible pacto de monarquía democrática y el pueblo estalló en una revolución que se focalizó en el campo de marte donde fueron dispersados a base de un batallón de infantería al mando de La Fayette, los líderes izquierdistas se dieron a la fuga yhuyeron de París siendo Robespierre uno de los pocos que se quedó en la capital francesa, lo que le confirió a el y sus jacobinos una mayor popularidad e influencia dentro del pueblo.
El 30 de septiembre tras la disolución de la asamblea constituyente, Robespierre se convirtió en una de las personas más influyentes y populares de París.








el terror jacobino:

Fue firme denunciante dela guerra franco- austriaca por considerar que Francia no estaba en condiciones de participar en una guerra de tal magnitud. Fue elegido miembro de la convención nacional, elegida por sufragio universal y en la que se sentó entre los llamados “montañeses”, llamados así por sentarse en la parte alta de los escaños. El apoyo de los revolucionarios parisinos” sans-culottes” en las asambleas de losdistritos y municipios de París le otorgó a Robespierre el poder, primero como miembro de la llamada comuna revolucionaria ( ayuntamiento ) y más tarde como representante de la ciudad en la convención nacional que asumió todos los poderes y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la montaña ( junto a Danton y Marat ). Fue en este momento cuando manifestó su republicanismoy en la cual luchó activamente contra los girondinos ( grupo de diputados moderados que procedían de la región de Burdeos,”Gironda”, estos abogaban por un estado descentralizado y se postulaban por mantener una monarquía constitucional o una revolución moderada ) Robespierre se oponía a la idea de estos de llevar la guerra a las monarquías europeas con el argumento de llevar la libertad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto del terror robespierre
  • Comentari de text "El terror de Robespièrre"
  • Comentario : Robespierre Define El Terror
  • Robespierre
  • Robespierre
  • Robespierre en el estado mexicano
  • entrevista a Robespierre
  • Sieyes y robespierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS