Robinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En seguida con la argumentación por parte de la Dra. Martha Eva Rocha Islas hablo sobre las mujeres propagandistas y feministas en el periodo constitucionalista de la revolución mexicana el cual supapel no se limitó exclusivamente al sostenimiento de sus hombres y a cuestiones de armas; las actividades que ellas realizaron en la guerra y fungiendo como espías, transportando armas y municiones,como agentes confidenciales, enlaces, correos, propagandistas, fueron sobre todo “tareas clandestinas”.

Por lo que la ponente menciono las siguientes etapas como:
- Propulsora
- Maderista- constitucionalista

De las cuales solo se baso a partir de la especificidad y asperidad que realizaron estas mujeres en la revolución dando hincapié sobre la importancia de trabajo quedesarrollaron las mujeres propagandistas en el combate ala usurpación huertista organizado en clubes femeniles.

Lo cual se baso en el surgimiento del club llamado (Lealtad) luego del triunfoconstitucionalista y en la coyuntura del carrancismo la lucha feminista tuvo éxito por lo que en los años (1915-1919) las feministas formaron organizaciones que pugnaban por sus derechos e hicieron posible lacelebración de dos congresos feministas en Mérida Yucatán en 1916.

Comento sobre el golpe militar de Victoriano Huerta que inicia la segunda etapa de la revolución mexicana encabezado por VenustianoCarranza como primer jefe del ejercito constitucionalista, bajo la bandera de la legalidad constitucional suscrita en el plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 se llama una vez mas al pueblomexicano a sublevarse con las armas, unido ala lucha bélica el despliegue de las campañas de propaganda por parte de distintos grupos revolucionarios como los zapatistas, villistas y constitucionalistas,fue fundamental para el triunfo de sus programas.

En cambio los grupos feministas surgidos en el maderismo se organizaron retomando algunos grupos que menciona la ponente que son los siguientes:...
tracking img