Robot Karel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOT KAREL
Robot Karel es un lenguaje de programación muy amigable y accesible. Este programa nos abrirá paso a paso el camino hacia el desarrollo de la lógica computacional, aspecto importante para la solución de los programas de computadora. Su entorno tiene diferentes secciones: la sección del Mundo, la sección del Programa, la sección Ejecutar. Estas son las secciones más de uso frecuentede este lenguaje de programación. "Karel el Robot" o Robot Karel es un lenguaje de programación para programar a un robot (Karel) mediante instrucciones sencillas y bien estructuradas, fáciles de entender y utilizar sin la necesidad de manejar algún otro lenguaje de programación.
Karel vive en su propio mundo, formado por calles, avenidas y bardas por las que deberá trasladarse para recogertrompos, guardarlos y llevarlos a otro lugar, dependiendo de cuál sea su objetivo.

MUNDO KAREL
En su mundo, Karel se desplaza en cualquier lugar, caminando o corriendo solo de manera horizontal o vertical, no de forma diagonal. En su recorrido por el mundo, Karel puede encontrar en su camino con dos tipos de objetos: “zumbadores” y “bardas”. Los zumbadores son pequeños elementos que emiten unpequeño sonido y solamente se pueden encontrar en la intersección de una calle o una avenida, esto es en una esquina del mundo (puede haber varios zumbadores en una misma esquina). Las bardas se colocan a la mitad de una calle o avenida y no permiten a Karel avanzar; por lo que Karel tiene que rodear la barda para poder continuar su recorrido.
INICIO DEL ROBOT KAREL
El Robot Karel fue introducidoen 1981 por el profesor Richard Pattis, de la Universidad de Stanfor, en su libro Karel the Robot, con el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de abstracción, la noción de orden, la secuencia y la habilidad de programar en forma programada y modular.
Su aplicación es tan sencilla y efectiva que actualmente es utilizado en las diferentes Olimpiadas de Informática a nivel estataly nacional; con el propósito de incrementar el nivel de programación de los competidores.
La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es una de ellas, es un concurso a nivel nacional para jóvenes de nivel medio y nivel medio superior con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar alos mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales De Informática (IOI). La OMI es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras. Robot Karel utiliza básicamente dos tipos de lenguajes de programación: Pascal y JAVA.Este lenguaje de programación es muy sencillo y fácil de emplear, esto permite que su aprendizaje sea más efectivo; además, ayuda a estructurar el pensamiento lógico de los estudiantes al momento de crear, aplicar y confirmar los procedimientos en base a los resultados obtenidos en cada una de las tareas efectuadas por el Robot Karel.
Karel en la OMI
Karel es una herramienta que promueve lacreatividad y la lógica de una manera ordenada. Lo que crea una base fuerte para el aprendizaje de la programación. Las instrucciones que utiliza son sencillas, por lo que no requieren un estudio profundo para su comprensión.
Durante la 9a. OMI se utilizará Karel el Robot en las primeras fases de exámenes prácticos estatales e incluso en la nacional. Ya que permite identificar a estudiantes con lahabilidad de desarrollar algoritmos creativos y resolver problemas del tipo de la Olimpiada, aún cuando no tengan el dominio de un lenguaje de programación más complejo.
Además en esta página se podrán encontrar diversos ejercicios con Karel el Robot, lo que te recomendamos utilices como ayuda para tu preparación a lo largo de la OMI.
Karel el Robot es una aplicación sencilla de software que...
tracking img