Robot seguidor de linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECGNOLOGICOS

“WILFRIDO MASSIEU”

PROYECTO AULA:

ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

INTEGRANTES DE EQUIPO

FALCON PINTO ELIZABETH ATZIN

NICOLAS GASTALDI LEONARDO

RAMIREZ MALAGON EDGAR ARAM

VEGA VALDEZ IVAN

GRUPO 5IM10

Introducción

Hoy en día en las empresas de mayor reconocimiento mundial, en algunosorganismos políticos, en recintos históricos e incluso religiosos podemos observar la actividad y trabajo de robots; maquinas hechas por el hombre que se encargan de facilitar o incluso realizar completamente las tareas humanas de mayor riesgo, peligro y esfuerzo. Tareas que para el hombre resultan difíciles, cansadas e incluso mortales, tareas que necesitan más de una persona lo cual económicamente generagastos, las empresas u organismos de cualquier índole lo que buscan hoy en día es reducir gastos, pero no disminuir la calidad de sus trabajos o productos.
Es con esto que surge un problema no tan grave, ya que contamos con recursos tan modernos que nos permiten acceder a mecanismos fáciles de manejar, construir y adquirir.
Como estudiantes del nivel bachillerato consideramos que es necesariopresentar alternativas que puedan satisfacer las necesidades antes planteadas, nuestro proyecto presenta un “robot seguidor de línea” ya que a lo largo de la vida el ser humano ha querido explorar ciertas cosas las cuales son peligrosas para él, por eso se ha hecho la necesidad de crear este tipo de robots para depositar en el algunas tareas e interpretaciones de señales buscadas por el hombre, yque al momento de captarlas, dicho robot pueda llegar a su punto de partida y enviar la información que es buscada.

RESUMEN.
“Solamente a un sistema motorizado que tome decisiones mediante sensores se le puede llamar robot.”
OBJETIVOS.

• Construir un robot seguidor de línea, que funcione mediante sensores usando componentes básicos de electrónica.

• Profundizar en el estudio y desarrollotecnológico.

• Conocer más acerca de la robótica, así como analizar las ventajas y desventajas de los robots.

MARCO TEORICO
LA ELECTRONICA

Es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción,almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

ROBOTICA.

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son:la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

LEYES DE LA ROBOTICA

A lo largo de la historia han surgido leyes para esta ciencia a partir de la protección de los seres humanos. Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normasescritas por Isaac Asimov, las cuales todo robot debe cumplir.
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

COMPONENTES BASICOS DE UN ROBOT
Los robots seguidores de línea (o robots rastreadores) cumplenuna única misión: seguir una línea marcada en el suelo (normalmente una línea negra sobre un fondo blanco o línea blanca en fondo negro).
Estos robots pueden variar desde los más básicos (van tras una línea única) hasta los robots que recorren laberintos. Todos ellos, sin embargo, poseen (por lo general) ciertas partes básicas comunes entre todos:

Sensores
Un rastreador detecta la línea a...
tracking img