Robots

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Cultura Lambayeque
Trabajo de Historia

07/11/2012
Colegio: Casuarinas College
Curso: Historia
Integrantes: Nicolas Paredes, Oscar Fuentes, Alberto Goujon
Profesor: Julio Cesar Escudero

Índice:
1. Índice
2. Introducción
3. Ubicación geográfica
4. Espacio y tiempo
5. Orígenes de la cultura Lambayeque
6. Desarrollo económico: Sicán temprano, Sicán medio, Sicántardío y la leyenda de Naylamp
7. Manifestaciones Culturales: Cerámica, metalurgia, orfebrería y arquitectura.
8. Bibliografía
9. Conclusiones
Introducción
La cultura Sicán o Lambayeque es una cultura que surge aproximadamente entre los siglos VIII hasta el siglo XII, la cual se divide en tres periodos según Izumi Shimada: el Sicán temprano, el Sicán medio y el Sicán tardío. En cada unade estos periodos la cultura Sicán muestra un cambio. Esta cultura se desarrolló en la actual región de Lambayeque (Yampellec en lengua mochica), en la provincia de Ferreñafe, en los valles del rio la Leche, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo. Inicialmente abarcó los valles de Lambayeque, Cinto, Túcume y Jayanca.
Esta cultura se caracterizópor desarrollar: imponentes arquitecturas, sus bellísimas cerámicas, por su gran técnica en la metalurgia, por su textilería y por una gran tecnología en la agricultura.

Ubicación geográfica
La cultura Lambayeque nació sobre la cuenca del río La Leche y se fue extendiendo por las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay,Lambayeque y La Leche, en el actual departamento de Lambayeque. La cultura se extiende por el norte hasta el Río Motupe y por el sur hasta el río Zaña comprendiendo las poblaciones de El Cinto, Túcume y Jayanca.
La cultura Sicán tuvo como primera capital a Batan Grande, gran ciudad de pirámides, ubicada en Ferreñafe, región Lambayeque, en la costa norte del Perú. En el año 1100 d.C. trasladaronsu centro político a Túcume, también en Lambayeque. Durante su apogeo dominaron los valles situados entre Sullana (región Piura) y Chicama (región La Libertad).



Espacio y Tiempo de la Cultura Lambayeque:

* La cultura Lambayeque o Sicán se desarrolló entre los siglos VIII y XIV d.C.
* Ocupo el territorio que hoy le corresponde a la región de Lambayeque.
* Esta cultura seformó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de estos.
* Se desarrolló en tres etapas:
* Fase temprana (700-900)
* Fase intermedia (900-1100)
* Fase tardia (1100-1375)
* Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a hacer grandes navegantes. Los Lambayeque sorprenden aún más con susaleaciones, y sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación.

Orígenes de la Cultura Lambayeque:
Los orígenes de esta cultura están relacionados con la leyenda de Naylamp o Ñañlap, al que representa a un dios ornitomorfo (figura de ave).
Según la leyenda, este monarca arribo en una armada de basas a la costa de Lambayeque acompañado de una numerosa corte. Desembarco en el rio deLambayeque y llegando a la tierra con sus hombres, levanto unos palacio como Huaca Chotuna. Murió Naylamp después de muchos años de reinado, pero sus fieles servidores, para evitar que el vulgo lo creyera mortal enterraron su cadáver en la habitación donde dormía echando luego fama de que había volado al cielo. Tras esto, a lo que se descubre Naylamp fue divinizado, sus crédulos vasallos salieron abuscarlo por la tierra, ocurrieron entonces la dispersión general, a la que siguió la posesión de los valles costeños septentrionales.

Desarrollo económico:
Sicán temprano (700 - 900)
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robots
  • Los robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • los robots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS