Rocanrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas
Licenciaturas en Comunicación Social
Nelson Barrigón
DNI: 35.664.978
Franco Gil

1) Los análisis de comunicación que hacen Richard West y Lynn H. Turner dan una definición general de comunicación q para ellos es la siguiente: La comunicación es un proceso social en el que los individuos utilizan símbolos para establecere interpretar el significado de su entorno.

Su visión comunicacional incluye al proceso de comunicación tanto interpersonal y mediada, en base a esto, utilizan cinco conceptos: social, proceso, símbolos, significados y cambiante. Se puede tomar como comunicación como todo tipo de comportamientos q las personas realizan en una situación interaccional, pero entonces la palabra comunicación sepodría calificar como sinónimo de comportamiento, por este motivo es que los autores tienen que trazar limites y reconocer superposiciones entre ellos, de no ser así analizar al proceso de comunicación seria una tarea imposible.

Creen que cada persona comprende a la comunicación según su perspectiva o pensamiento. Para facilitar la comprensión de comunicación, exponen modelos que analizansituaciones de la vida cotidiana. Son tres modelos los cuales uno corrige errores o limitaciones del primero o agrega conceptos q faltan para adecuarlos a una situación comunicativa, (lineal, interaccional y transaccional).

Modelo lineal:

Consiste en una fuente que tramite el mensaje a un receptor, todo esto tiene lugar en un canal que puede ser visual o no visual de contacto etc. En este nomencionan en ningún lado que el receptor de una respuesta o que se produzca el feed-back (retro alimentación, respuesta a un mensaje) tampoco menciona el contexto de la situación comunicativa, es decir, en este da por echo que la comunicación es un mensaje en un sentido
.
Modelo interacciona:

En el modelo anterior una persona es el emisor o receptor. En este lo que se analiza es larelación entre las personas y el fenómeno feed-back que deja como consecuencia que ambas personas sean emisores y receptores simultáneamente como circulo. Ahora podemos decir que la comunicación es dinámica e inacabada. También entra el concepto terreno de experiencia, esto es, la experiencia y las culturas que tienen las personas particular para comunicarse, esto influye en la forma de comunicar. Peroeste modelo presenta un error en su teoría, es el fenómeno del feed-back. Por que en una situación comunicativa una persona puede hacer gestos que digan cosas mediante la comunicativo.

Modelo Transaccional:

En este explica la influencia de un mensaje con respecto del otro, la comunicación se construye un mensaje sobre otro haciendo así una dependencia entre los componentes si uno cambia elotro por consecuencia cambia. En este modelo cuando simultáneamente enviamos y recibimos información observamos tanto lo verbal como lo no verbal es decir los gestos expresiones, etc. Acá afirman la existencia del terreno de experiencia pero estos se superponen, esto nos dice que en la situación comunicativa hay un constante proceso activo de comprensión. Requieren que cada uno de las personascomprenda e INCORPORE a su vida el terreno de experiencia del otro.

Así podemos decir con lo visto anteriormente que el modelo que mas se adecua a nuestras vidas cotidianas es el Transaccional ya que es el mas completo y supera las limitaciones de los anteriores modelos, es simultaneo y se entiende por los que los participantes ponen en común. Podemos decir entonces que el proceso de comunicaciónes dinámico e inacabado.
Concluyendo estos autores ofrecen distintas teorías e investigaciones ya realizadas para que podamos definir y tener nuestro propio concepto de Proceso de Comunicación.

_ Lorenzo Gomis

Para definir la postura de este autor, nombraremos los siguientes conceptos: presente social, noticias, medios de comunicación, instalación de temas(agenda), información,...
tracking img