Rocas sedimentarias

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
INFORME N° 7
OBJETIVO:
Analizar y describir cada roca.
PRACTICA:
1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

1.1. CALIZA
Representando alrededor del 10% del volumen total de todas las rocas sedimentarias, la caliza es la roca sedimentaria química más abundante. Está compuesta fundamentalmente del mineral calcita (CaCO3) y se forma por medios inorgánicos. Con independencia de suorigen, la composición mineral de toda la caliza es similar, aunque existen muchos tipos diferentes.
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
COLOR
Verdoso
TAMAÑO PARTICULAR
Fina
TEXTURA
No clástica
MINERALES
Calcita
MORFOLOGIA
Estratiforme
CLASIFICACIÓN GENÉTICA
Exógena – Roca química - inorgánica
PETROGRAFIA


A. Establecer para cada roca sus usos industriales.

El uso de la caliza en lasindustrias son muy variedades como en la construcción al momento de usar cemento siendo la caliza uno de los componentes de este, también para elaborar productos químicos como pinturas, en las fundidoras para ayudar en dicho proceso, elaboración de vidrios, etc.

B. Establecer para cada roca sus usos en ingeniería.

La caliza en ingeniería química es muy importante para la obtención de la cal yeste producto es muy empleado en la agricultura, como reactivo de neutralización.
En ingeniería civil la caliza un componente para la elaboración del cemento que es muy utilizado en los distintos tipos de construcciones.

1.2. ARENISCA

La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Tras las lutitas son las rocas sedimentariasmás comunes en la corteza terrestre. Las areniscas contienen espacios intersticiales entre sus granos. En rocas de origen reciente estos espacios están sin material sólido mientras que en rocas antiguas se encuentran rellenos de una matriz o de cemento de sílice o carbonato de calcio. Si los espacios intersticiales no están totalmente rellenos de minerales precipitados y hay cierta porosidad éstospueden estar llenos de agua o petróleo. En cuanto a los granos se componen de cuarzo, feldespato o fragmentos de roca.

CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
COLOR
Blanco
TAMAÑO PARTICULAR
Arena > 1/16 mm y < 2 mm
TEXTURA
Clástico
MINERALES
Cuarzo, feldespatos.
MORFOLOGIA
Aluvional
CLASIFICACIÓN GENÉTICA
Exógena – roca detrítica – clástico
NOMBRE PETROGRÁFICO


A. Establecer para cada rocasus usos industriales.

El uso industrial de la arenisca es la para elaboración de vidrio, por su alto contenido de cuarzo, otro usos es como adornos en casas como piedra de bordillo

B. Establecer para cada roca sus usos en ingeniería.

La arenisca en ingeniería es usada para la construcción de estribos de puentes y en distintos muros de retención, también al ser fragmentado se convierteen arena siendo este un componente esencial para hacer mezclas de acabados.

1.3. CONGLOMERADO

El conglomerado es una roca sedimentaria formada por fragmentos (clastos) y grava litificada. En un conglomerado, los bordes y las esquinas de los clastos son redondeados. Los granos más gruesos están situados en una matriz de partículas de arena o de arcilla y/o cemento mineral. En teoría, losclastos mayores de 2 mm de diámetro deberían ser los constituyentes dominantes, esto es, ocupar más de la mitad del espacio; en la práctica, los geólogos tienden a aplicar este término a rocas de proporciones menores.

CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
COLOR
Gris oscuro
TAMAÑO PARTICULAR
Grava > 2mm
TEXTURA
Clástico
MINERALES
Arena, limo y arcilla.
MORFOLOGÍA
Esferoidal
CLASIFICACIÓN GENÉTICAExógena – roca detrítica - clástico
NOMBRE PETROGRÁFICO



A. Establecer para cada roca sus usos industriales.

El uso de los conglomerados en la industria son muy diversos desde un elemento decorativo, para chapados y suelos, ya que su heterogeneidad da lugar a un efecto estético agradable como columnas, frontispicios, etc., también se usa como material para relleno en la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS