Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuencas Sedimentarias
Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando elespesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² sonhabituales. Ejemplos: Cuenca del Ebro, Cuenca de Molasse (flanco norte de los Alpes), Cuenca del Guadalquivir, Cuenca del Ganges (flanco sur del Himalaya). Las formación de una cuenca sedimentariarequiere una fuente de sedimentos importante y un lugar que favorezca la deposición de los sedimentos.

Posibles fuentes de sedimentos
• Un relieve topográfico importante, que unido a un mecanismoerosivo eficaz y a un proceso de transporte hasta la cuenca permiten la formación de la cuenca.
• Un aporte importante de carbonato cálcico de origen biológico (p.e., arrecifes coralinos en climascálidos). Además, el crecimiento de la cuenca es favorecido por el hundimiento de la corteza de la tierra, que proporciona mayor espacio de acumulación del sedimento.
Tipos de cuencas
Cuencassedimentarias de antepaís:
Formadas junto a erógenos compresivos debido a la flexión de la litosfera terrestre bajo el peso de las rocas apiladas durante la colisión tectónica. Ej.: Cuenca del Ganges, juntoal Himalaya.
Cuencas sedimentarias marginales
Formadas en los márgenes de los continentes, generalmente frente a las desembocaduras de ríos de importancia. Ej.: Delta del Nilo.
Cuencas sedimentariasextensivas
Formadas en zonas donde la corteza terrestre ha sido extendida y adelgazada. Ej.: Graven del Rin.
Cuencas sedimentarias de 'pull-apart'
Formadas en zonas de desgarre tectónico. Ej.: MarMuerto.
Cuencas sedimentarias carbonatadas
Formadas por acumulación de carbonato cálcico biótico. Ej.: Cuenca del Mar Caribe.

Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se...
tracking img