rocas y minerales

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
*Rocas y Minerales*
Muchos pueden pensar que son lo mismo un mineral y una roca, pero no es así. Las rocas son materiales que forman la corteza terrestre; son bloques formados por varios minerales.Los principales elementos que intervienen en la composición de las rocas, a parte del oxígeno, son los minerales como el silicio, el calcio, el hierro, y el aluminio. Así, por ejemplo, el mármol, quees una roca, está formado por oxígeno y por dos minerales: calcita y dolomita.
El mineral está compuesto por una sola clase de material y tiene siempre las mismas propiedades. Por ejemplo, el rubí,la amatista y la esmeralda son minerales.
Si se colocan en la mano varias clases de rocas, se pueden observar muchas diferencias en su aspecto. Varias de estas diferencias se deben a su origen. Hayrocas que se han formado por enfriamiento de materiales procedentes del interior de la tierra, que se encontraba en estado líquido; son las rocas ígneas. El granito y el basalto son rocas ígneas. Lasrocas sedimentarias se han formado a partir de otras rocas que el agua y el viento han desgastado y transportado, acumulándolas en otras zonas. El yeso y la sal gema son rocas sedimentarias. Las rocasmetamórficas también proceden de otras rocas que se transforman en el interior de la tierra, debido al calor y al peso de los materiales que están sobre ellas. La pizarra y el mármol son rocasmetamórficas.
Los minerales poseen unas propiedades características que los diferencian: la forma, el color, el brillo, la densidad y la dureza. Algunos están formados por un solo elemento y pueden sermetales, como el oro, la plata, el platino o no metales como el grafito el diamante. Otros están formados por varios elementos, como la sal común, que está formada por cloro y sodio. Los hay brillantes,como el cuarzo, y otros que no tienen brillo, como la arcilla. Hay minerales durísimos, como el diamante, y otros que se rayan muy fácilmente, como el yeso. Para estudiar los minerales hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS