Rock Boliviano

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Inicios

Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. La única excepción es The Fabulous Monteros García, un trío formado Luis Monteros García (guitarra y voz),Víctor Monteros García (percusión) y R. Hayes (contrabajo) que grabó un único simple en 1957 y que muchos analistas señalan como primer disco de rock grabado en Latinoamerica. Fuera de esto, elinteresado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aún con un pequeño mercado y con falta de apoyo a losmúsicos de rock, ha dado al luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Dark's con un estiloinfluenciado por los Rolling Stones (editaron solo tres EPs entre 1968 y 1969), Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rocksesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos, Almendra y Sui Géneris. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin yPink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore.
[editar]Década de los setenta

Wara fue uno de los puntos más elevados con suálbum "El Inca" (1973) en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de Marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto aCarlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tardeintegraría en Los Grillos.
[editar]Década de los noventa

La fragil historia del Rock Boliviano en los 80, nos muestra bandas con una calidad de interpretación insuperable pero sin ninguna creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Rock
  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS