Rococo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EL ESTILO ROCOCÓ 1715-1789



El concepto del término rococó es difícil de definir y han existido discusiones en torno a su originalidad, comienzo y fin. El texto habla de lo que es verdaderamente el espíritu rococó del s. XVIII y de sus principales características.
Parte diciendo que la arquitectura barroca del reinado del Luis XV es un buen punto de partida ya que esta revela lasmutaciones del pensar colectivo.

Arquitectura reinado Luis XV:
Exterior:
Gran desarrollo de la arquitectura privada durante este siglo. Dentro de esta:
-Rasgos negativos: abandono de los ordenes(clásicos y barrocos podían estar mas o menos en desacuerdo con las reglas de Vitruvio pero todas las admitían como las "reglas del juego" de la arquitectura. Elabandono de columnas y pilastras fue una revolución real.
- Rasgos positivos: se caracteriza por su simplicidad en su ordenamiento exterior (que contrasta con el interior). Escasa ornamentación exterior es una característica fundamental del estilo, al igual que lo era un interior fantasioso y menudo.-Utilización de balcones forjados en el exterior.
-La decoración publica y del exterior interesa poco, es más importante la interior la cual afectara a la comodidad y deleite de sus propietarios.

-El estilo de Luis XV es una creación puramente francesa donde la fase caracterizada por la asimetría constituye el punto culminante del rococo.
-dicho estilono puede separarse de todo lo que estaba ocurriendo política, social y económicamente en la época.

Interior:
"Decoración pura que no tiene otro fin que el de jugar en su propio juego"
-Los interiores, al contrario de lo que comúnmente se piensa no están mas cargados que el barroco o el romanticismo pero si hay una gran diferencia en el tamaño de las piezas, todo es pequeño, tendencia a ladisminución (a la vez que se multiplican las piezas chicas , bajan los techos).
-Atectonicidad: es decir una especie de equilibro inseguro, los soportes se suprimen pareciendo fundirse en el todo. Todas las piezas están estucadas, todo da una sensación de ligereza, como si las cosas estuviesen suspendidas en la nada.
-La asimetría muy pocas veces es total, en general si hay un motivo este estaráreflejado cerca del el. Aquí otra vez la diferencia con el barroco(donde la asimetría tampoco es total) es el tamaño de la piezas, la pequeñez del rococo en contraste con las piezas grandes que hacen de el efecto hablado simetría-asiemtría mucho mas fuerte.
-Utilización de ángulos redondeados, de formas octogonales y óvalos.
-Unidad: No es una unidad clásica si no más bien una en donde la mescla seunifica en un todo, puertas, ventanas, chimeneas, etc. se unen y funden en el conjunto lineal y poco robusto.
-Ornamentación presenta un aspecto fluido que es potenciado por el uso de múltiples espejos ya que proporcionan nuevas transiciones en este fluir de la vista por la decoración.
-Materiales no conservan su color ni aspecto original, en general esta todo estucado, pintado y dorado(coloressuaves que aumentan el brillo del dorado)
-Verticalidad que contribuye a la inmaterialidad y ligereza del conjunto.

Temas y contenidos de la decoración:

-Rocalla(de ahí sale el nombre del estilo): son inspiradas en las cascadas, conchas, fuentes, estalagmitas, etc. Estas son utilizadas en las épocas anteriores también, especialmente la concha por su simbolismo-->hogar, hueco, misterio,envoltura, es la fantasía del refugio, contraste entre superficies rocosas y lisas, lo duro del animal blando, en otras palabras conjuga características de decoración rococó (frágil y dura como la porcelana, dimensiones pequeñas, coloridos, etc.)
- De la figura de la concha en conjunto de lo vegetal se desprende un nuevo motivo en donde prima lo orgánico y lo fantasioso, un naturalismo irreal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • Rococo
  • El Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS