Rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSLO, RODILLA Y PIERNA

PATOLOGIAS
TENDINITIS: Inflamación del tendón. Se puede presentar en cualquier tendón de la rodilla: Cuádriceps, ligamento patelar, bíceps, pata de ganso, semitendinoso, semimembranoso, poplíteo
LESION TENDINOMUSCULAR:
Se presenta por dos causas una común y otra especifica
1. CAUSA COMUN: Es generada por la fatiga y sus factores agravantes; generalmente sepresenta en deportistas de alto nivel.
* Aspectos principales de la fatiga:
* La fatiga “general” se manifiesta por los calambres, de manera inmediata, y por la contractura, al día siguiente; debido a un déficit de recuperación metabólica debido a un exceso de competición o a los defectos del entrenamiento.
* La fatiga “local” se manifiesta con el dolorperiarticular provocado por la disminución de la elasticidad tendínomuscular y es una consecuencia de la polimicrotraumatología específicamente deportiva

* Factores agravantes: (suelen pasar inadvertidos en el no deportista)
* Las desalineación femorotibial y los desequilibrios rotulianos (que alteran la líneas de fuerzas) se descompensan por una disciplina deportiva inadaptada* La “fragilidad” tendinimuscular se agrava en el adolescente sometido a la influencia de una actividad deportiva desequilibrada
* La degeneración tendinosa constatada tempranamente en el adulto a partir de una práctica deportiva intensa
* La desestabilización activo-pasivo creada en la rodilla por cirugía reparadora insuficiente, por lareeducación y la fisioterapia, por la readaptación a los entrenamientos, por la preparación para la competición, por la recuperación del esfuerzo deportivo, etc.
* La onda de choque que proviene del apoyo brutal sobre un suelo duro, el gesto técnico defectuoso, etc.

2. CAUSA ESPECIFICA: Patología del aparato extensor
Referencia del texto: La rodilla : anatomía cinemática,semiología. Segal, Philippe. Editorial Masson. 1edicion. Barcelona, España. 1985. Pág. 253

TENDINOPATÍAS DEL APARATO ESTENSOR DE LA RODILLA
El trabajo del aparato extensor de la rodilla está íntimamente ligado a la dinámica rotuliana. Así en toda afección tendinosa es importante buscar una inestabilidad subyacente de la rótula.
La región más frecuentemente afectada por las lesiones es el bordeinferior de la rótula, seguido por su parte interna y externa, en las inserciones del vasto interno y externo respectivamente.
El músculo cuádriceps tiene un papel destacado en el equilibrio de los diferentes elementos de la rodilla. Existe una reciprocidad tónica entre los músculos isquiotibiales y el cuádriceps:
* Isquiotibiales hipertónicos – cuádriceps hipotónico.
* Isquiotibialeshipotónicos – cuádriceps hipertónico.
De los cuatro vientres musculares del cuádriceps, sólo el recto anterior tiene una función estática. Los otros tres (el crural, el vasto interno y el vasto externo), tienen una función dinámica.

Tendinitis Rotuliana o patelar:
Es el padecimiento más frecuente. Afecta en el 90 % de los casos, a la inserción del tendón en el polo inferior de la rótula,provocando una epífisis de inserción con microrrupturas. No debe confundirse, en el adolescente, con la enfermedad de Sinding – Larsen –Johansson, que es una osteocondritis de polo inferior de la rótula. Con menor frecuencia la lesión se localiza en la inserción del tendón en la tuberosidad anterior de la tibia, y debe diferenciarse de la enfermedad de Osgood – Schlatter, que es una epífisitis portracción del tubérculo tibial en fase de crecimiento.
Dentro de la patología deportiva se conoce como “rodilla de saltador” o la “rodilla del chutador”, por la enorme incidencia que tiene en deportes como el atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol, etc.
El paciente refiere un dolor rotuliano o subrrotuliano, progresivo, sin antecedente traumático que, en las primeras fases, se manifiesta en los...
tracking img