Roger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFECIONALES.
[pic]
DEFINICIÓN:

*Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. (Art. 475 de la Ley Federal del Trabajo)

El concepto de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir lasenfermedades que afectan aleatoriamente al conjunto de la población, de aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona, debido a:
1. Porque generan derechos y responsabilidades diferentes a las partes involucradas.
2. Porque permite reglamentar las medidas preventivas y medios de seguridad laboral para reducir o eliminar su aparición.
Para atribuir el carácterde profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:
• Agente: Debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud.
• Condiciones: En algunos casos el agente pueden ser las condiciones o características del trabajo.
• Exposición: Debedemostrarse que el trabajador afectado estuvo expuesto al agente o  condiciones de trabajo nocivas que fueron capaces de provocar daño a su salud.
• Enfermedad: Debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológicos y terapéuticos, o un daño al organismo del o los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.
• Causalidad:Deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa-efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.

En una gran parte de los casos resulta difícil establecer la presencia de los elementos tratados arriba y que permiten determinar con claridad el carácterprofesional de una enfermedad sufrida por un trabajador, por muchas razones, tal como pueden ser diferencias biológicas, multicausalidad, cuadro clínico, condiciones de exposición, entre otras.

Se establecen por leyes y reglamentos ciertas normas, definiciones y listas de agentes de riesgo que hacen más viable saber la posibilidad, de que la enfermedad de un trabajador o grupo laboral tenga carácterprofesional:
• Lista de agentes: Esta lista contiene todos los agentes químicos, físicos, biológicos y condiciones de trabajo que se conozca fundadamente son capaces de producir un daño a la salud.
• Niveles de exposición: Es un compendio de los niveles y el tiempo de exposición a los agentes patógenos, en el ambiente de trabajo.
• Enfermedades: Establece los cuadros clínicosatribuibles a cada uno de los agentes de la lista, deben ser bien definidos, tanto en su caracterización clínica como anátomo-patológica y claramente referidos al tipo de exposición que los produce y los plazos entre la exposición y la aparición de los síntomas y signos.
[pic] [pic]
En otro punto encontramos que la Ley Federal del Trabajo, nos establece en sus normas, referidas aSeguridad Social, en su apartado de las obligaciones de los patrones, los siguientes puntos a seguir:

Artículo 504.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:
I. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste;
II. A su servicio más de cien trabajadores = enfermería, conmedicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia. Atendida por personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano.
III. Y más de trescientos trabajadores = instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario;
IV. Previo acuerdo con los trabajadores, patrones celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados a una...
tracking img